
Procuraduría hace un llamado de prevención y control ante el uso de pólvora
Según el INS entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, la cifra de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora fue de 364 casos.
Ante la temporada decembrina, la Procuraduría General de la Nación reiteró la importancia de adoptar medidas para prevenir el uso y manipulación de pólvora por parte de niños, y adolescentes y evitar que esté en riesgo su integridad.
El ente hizo un llamado al ICBF junto a los alcaldes y gobernadores para que ejecuten compañas pedagógicas y de sensibilización a los padres de familia y acudientes de los menores de edad.
De acuerdo con un análisis obtenido por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, la cifra de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora fue de 364 casos, de los cuales, el 47% estaban en el rango de edad entre 11 y 15 años y un 39% se presentaron entre los 0 y 10 años, con mayor afectación al género masculino (308 lesionados).
La Procuraduría reiteró a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia que “adelanten acciones de prevención dirigidas a evitar que los niños, niñas y adolescentes, con antelación y durante las festividades decembrinas, corran riesgos contra su vida e integridad” por el uso y manipulación de la pólvora.