El Heraldo
Colombia

Procuradora solicitó declarar inexequible palabra ‘uterino’ en Código Civil

La jefe del ministerio público le realizó solicitud a la Corte Constitucional. 

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó declarar inexequible la palabra ‘uterinos‘ para referirse a los hermanos maternos, la cual es utilizada en el artículo 54 del Código Civil.

Resaltó que al acudir a la palabra ‘uterinos’ asociada al órgano reproductor femenino, el legislador apeló al estereotipo de género que reduce el rol de la mujer en la sociedad a su intervención en la procreación.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público resaltó que el lenguaje utilizado por el Congreso de la República en la promulgación de las leyes debe evitar que se incurra en discriminaciones por razones de sexo o género. 

“Efectivamente, el legislador tiene que optar por expresiones neutrales que no resulten denigrantes u ofensivas, que despojen a los seres humanos de su dignidad, traduciendo al lenguaje jurídico un prejuicio o una discriminación constitucionalmente inaceptable”, indicóen su concepto la Procuradora General.   

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.