El Heraldo
Fachada de la cárcel de Villavicencio. Archivo
Colombia

Practicarán 300 pruebas de COVID-19 en Cárcel de Villavicencio

Tres reclusos fallecieron, 13 que dieron positivo están aislados al igual que siete guardianes del establecimiento.

Luego de conocerse del tercer caso de un recluso de la cárcel de Villavicencio que falleció por COVID-19, el general Norberto Mujica Jaime, director nacional del Inpec, anunció que están tramitando la práctica de cerca de 300 pruebas en el centro carcelario.

“La idea, y es en lo que trabajamos con el fondo, es practicar 300 pruebas sobre todo al patio que presentó esas novedades para tomar las medidas de precaución”, indicó el general Mujica.

Este anuncio del director del Inpec también se conoce después de que los mismos reclusos hicieran un llamado para que se practiquen pruebas masivas en esta cárcel.

De hecho, el alcalde de Villavicencio, Felipe  Harman, ‘trinó’: “Le solicitamos al Gobierno Nacional que atienda la solicitud de los internos de hacer pruebas masivas a ellos y al personal de custodia”.

Estas pruebas se realizarían a internos del pabellón Santander, el mismo en el que se encontraban los tres reclusos que fallecieron. El director del Inpec agregó que esperan realizar pruebas a toda la población de ese pabellón “aunque no presenten síntomas de la enfermedad”.

Le puede interesar: Tercera muerte por coronavirus en cárcel de Villavicencio

Aclaró el oficial que dentro de ese pabellón, donde hay aproximadamente 550 reclusos, existe un patio en el que se encontraban 55 personas de la tercera edad, con quienes interactuaban en algunos momentos del día. Estos adultos mayores fueron aislados.

A 110 personas del pabellón (Santander) se pusieron en observación y se les hicieron revisiones médicas por sospechas. Y a ese pabellón grande es al que queremos seguirle practicando pruebas. Ahí tenemos un médico permanente con una enfermera para hacer búsqueda activa en ambos pabellones”, aseguró el general.

Hasta el momento se han practicado 23 pruebas al interior de la Cárcel de Villavicencio. El general detalló que de estos, 13 reclusos dieron positivo, se registraron 7 casos positivos del personal de custodia y vigilancia y tres fallecieron.

El general Mujica indicó que debido a la presencia de la pandemia en el lugar, se están evaluando todas las hipótesis para determinar cuál fue la ruta de contagio. Señaló igualmente como particularidad que quienes fallecieron, recibieron atención médica en el Hospital de Villavicencio, al igual que el personal de custodia que han estado de servicio en el centro asistencial.

Sin embargo, el director nacional del Inpec dijo que está a la espera de que sea la Agencia Nacional de Epidemiología la entidad que determine la ruta de contagio de los reclusos y los guardianes.

Tercer muerto

Sobre el tercer fallecido por COVID-19, el director del Inpec refirió que era un hombre de 67 años que había dado positivo cuando fallecieron los otros reclusos. Había presentado recuperación, pero volvió a empeorar y murió.

Tienen en común los tres fallecidos que hacían parte del pabellón de la tercera edad.

Dotación

También ante las denuncias del personal de custodia y vigilancia, el general Mujica aseguró que están agilizando la manera de poder entregar a este personal elementos de bioseguridad para la salud tanto de ellos como de los reclusos.

Estamos trabajando para que la otra semana el personal de custodia pueda contar con los implementos ideales y adicional vamos a darles una dotación especial al personal que va a ir a hospitales a prestar servicio.

Excarcelación

Tras el decreto de excarcelación emitido por el Ministerio de Justicia, el general precisó que ya enviaron los listados a los centros carcelarios y que ya estos empezaron a preparar la documentación que se requiere para el decreto.

Así las cosas, aún no se conoce un listado oficial de los reclusos que serán beneficiados con la medida de detención domiciliaria.

Sobre este tema, el Inpec aclaró que aquellas personas que tengan requerimientos judiciales y el juez no le otorguen salida, aunque esté cobijado por el decreto, la persona tendría que quedarse en el centro carcelario.

Adecuarán patio en La Modelo de Barranquilla

La Cárcel La Modelo de Barranquilla adecuará el patio octavo, por intervención de la Procuraduría General de la Nación, para aislar a los posibles reclusos contagiados de COVID-19. Por su parte, la Gobernación del Atlántico aportó los materiales de construcción y los internos serán los encargados de la mano de obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.