El Heraldo
Colombia

Polémica por aplazamiento de proyecto que prohíbe ‘terapias de conversión’

El representante Mauricio Toro fue recusado por su orientación sexual y el activista cristiano Jonathan Silva explicó el recurso interpuesto en este proyecto de ley sobre la comunidad  LGBTI.

Una fuerte discusión se ha dado en medio de la suspensión en el Congreso el pasado martes del debate del proyecto que prohíbe las polémicas 'terapias de conversión' de las personas Lgbti.

Su autor, el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, fue recusado por su orientación sexual y por ello se truncó por ahora el trámite de la iniciativa hasta que la Comisión de Ética resuelva el recurso.

"Hoy la homofobia se paseó por el Congreso de la República. En el debate de nuestro proyecto que busca prohibir las torturas que se cometen contra personas Lgbti, llamadas 'terapias de conversión', radicaron una recusación en mi contra con argumentos homofóbicos y discriminatorios. El argumento principal es que por ser 'gay' no puedo presentar proyectos para proteger la comunidad Lgbti por conflicto de interés. Jamás en el Congreso se ha recusado a una mujer, afro o campesino por defender su comunidad. Solo hoy en este acto homofóbico se recusa a un hombre 'gay'", advirtió Toro en Twitter.

Tras la recusación, el representante solicitó suspender el debate para no dar paso a una eventual pérdida de investidura.

"Hoy quienes defienden estas torturas lograron dilatar el debate, pero lo daremos antes del 20 de junio, porque ser Lgbtiq+ no es ninguna enfermedad. No hay nada que curar. Somos inconvertibles", concluyó Toro.

Por su parte, el activista cristiano Jonathan Steven Silva Mocetón, autor de la recusación contra el parlamentario, dijo este miércoles en la emisora capitalina 'Blu Radio' que "ser de la comunidad Lgbti sí hace una diferencia. No estoy recusando a Mauricio Toro 'per se' por su orientación sexual. No lo acuso por su orientación sexual, sino por su activismo. Aquí siempre se juzga al neoconservador de homofóbico. Es un peligro realmente para la sociedad donde se dice que se impide todo esfuerzo por ayudar a aquellas personas que siendo homosexuales o transexuales buscan ayuda espiritual".

Aseveró Silva, además, que "un homosexual o un transexual puede cambiar a través del poder del Evangelio. No los torturamos, ellos libremente lo hacen. Hay un caso nacional que fue Nerú, pero la sociedad diversa, las organizaciones Lgbti y Angélica Lozano lo trató de traidor".

Y advirtió que se seguirá oponiendo a la iniciativa porque "han querido meter a personas conservadoras y religiosas a la cárcel. Yo no estoy por la calle queriendo matar o meter a la cárcel a homosexuales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.