El Heraldo
Cortesía
Colombia

Petro posesiona a directivos de Migración y el Fondo Paz

También asumieron las cabezas de Colombia Compra Eficiente, Supervigilancia, Unidad Administrativa del Sector Defensa y liquidador de la Comisión de la Verdad.

El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles en la Casa de Nariño a varios directivos de Migración, el Fondo Paz, Colombia Compra Eficiente, Supervigilancia, Unidad Administrativa del Sector Defensa y liquidador de la Comisión de la Verdad.

Se trata de José Reyes Rodríguez Casas, director de la unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial; Pablo Francisco Pardo, director del Fondo Programas Especiales para la Paz del Dapre; Stalin Ballesteros García, director de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente; Carlos Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia y Sneyder Alfonso Manzur Arrieta, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

En el tema de migración, dijo el mandatario, "entramos a trabajar: todas las órdenes de prohibición de entrada al país que expidió el pasado gobierno, por sectarismo político, deben ser levantadas. Este es un país de libertad. Ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración".

Añadió que "la persona que viene de afuera suma a la fuerza laboral con sus grados de escolaridad, que, al parecer, son más altos los de allá que los de acá, lamentablemente. Para Colombia esa fuerza laboral significa construcción de riqueza. Lo que hay es que permitir que construya riqueza. La exclusión de la comunidad venezolana en su éxodo hacia Colombia, lo único que provoca son mayores niveles de violencia.

Y sobre el Darién dijo que merece total atención y que debe tener una ruta de asistencia del Estado colombiano.

"Hay quienes nos piden que los devolvamos. Yo pienso que nuestro papel es asistir, en una zona geográfica que, como sabemos, es dificilísima. Como que cerca de allí murió Jaime Bateman, entre otras. Y mantener allí, en algunos lugares –que hay que trazar el mapa, quizás con asistencia de helicóptero–, una presencia estatal que permita asistencia a las personas que están recorriendo esa ruta de la muerte. Ojalá no la recorrieran, pero me parece fundamental, porque es mejor que el Estado esté a que no esté, con las cosas que están ocurriendo allí a miles de personas, incluidos colombianos y colombianas, en el Paso del Darién".

Y planteó también la reingeniería de las entidades de paz.

"Me he encontrado en la administración un laberinto de instituciones alrededor del tema de la paz. Creo que es un mecanismo para no hacerla: que estabilización aquí, que no sé que allá, que agencia regional territorial acullá, que el fondo de paz aquí, que otro fondo de paz allá, y ninguna tiene la capacidad de volver realidad los acuerdos de paz con las Farc. Ninguna.No se construyeron para cumplir los acuerdos de paz. ¿Para qué se construyeron? Quizás para darles premios a los amigos políticos, pero no más", cuestionó.

Sobre el valor de las 3 millones de hectáreas de tierra que se ha propuesto el Gobierno entregar a los campesinos, advirtió Petro: "Si se pone a calcular, a ojo de buen cubero, y le pregunta a la gente que vive en regiones de tierras fértiles cuánto vale una hectárea en Córdoba, cuánto en el Magdalena Medio, etcétera, los valores varían, pero están entre 10 y 20 millones hectárea, si no hay nada sembrado encima. Eso significa que el primer punto del acuerdo de paz está entre 30 y 60 billones de pesos. ¿Dónde está esa plata? Ni siquiera he visto un artículo periodístico investigando este tema.

Y añadió en este sentido que "si la ANDI, por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuestos por 21 billones de pesos, quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas, pero el primer punto del acuerdo de paz con las Farc vale 60 billones, no 21 billones, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz".

Por lo que propuso "una reingeniería de todo eso, porque lo que tenemos que hacer es cumplir con los acuerdos de paz, y este Gobierno lo va a cumplir".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.