El Heraldo
Archivo.
Colombia

Policía causó 28 de las 46 muertes en el paro: ONU

Duque respondió con dureza a las críticas de Gustavo Petro. Director de la Policía dijo que “no ordenó masacrar a nadie”. 

La respuesta del Estado a las protestas de mediados de año en el país se caracterizó por “graves violaciones a los derechos humanos”, denunció este miércoles un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, según el cual al menos 28 de las 46 muertes constatadas fueron por acción de la Policía.

Para la investigación, la Oficina de la ONU hizo “más de 600 entrevistas a víctimas y testigos de presuntas violaciones de derechos humanos”, sostuvo más de 500 reuniones con funcionarios de la Fiscalía, la Policía, la Defensoría, la Procuraduría, alcaldías y gobernaciones, y más de 370 con organizaciones de la sociedad civil, con manifestantes y con el sector privado.

“En los casos de uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza resultaron violaciones a los derechos humanos tales como las privaciones arbitrarias de la vida por parte de la fuerza pública”, afirmó la representante en el país de la Oficina de la ONU para los DD. HH., Juliette de Rivero.

El informe señala que en esos tres meses la Oficina de la ONU “recibió información sobre alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas”, de las cuales fueron verificadas 46, mientras que cuatro casos se encuentran aún en proceso de verificación y en los otros 13 “consideró que no había información concluyente para determinar si las muertes tuvieron lugar en el contexto de las protestas”.

“De los casos verificados, 44 víctimas eran civiles y dos eran policías”, añade el informe, según el cual “existen motivos razonables para afirmar que, de los 46 casos verificados, en al menos 28 los presuntos perpetradores habrían sido miembros de la fuerza pública”.

En otros 10 los responsables habrían sido “actores no estatales”, que según explicó De Rivero fueron “individuos vestidos de civil”, mientras que “en otros ocho casos no tuvimos información suficiente para identificar al presunto perpetrador”, agregó la funcionaria.

Reacciones

Luego de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señalara: “Con la Policía no se debe matar jóvenes pobres, señor Duque. (...) Esta masacre hecha desde el Gobierno es solo comparable a las más grandes masacres cometidas por el paramilitarismo”, el presidente Iván Duque cuestionó: “Quienes militaron en el terrorismo, asesinaron policías, secuestraron, pretendieron tomarse la sede de la justicia, no pueden venir a hablar de honor frente a quienes han obrado siempre del lado de la legalidad”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, indicó que desde la institución no “hemos dado la orden para que se cometa ningún delito en Colombia”. 

“La Policía no masacra a nadie. No hemos dado esa orden a nadie. De igual manera la Fiscalía tiene las investigaciones junto con la Procuraduría. Se lo hemos dicho de manera reiterada al país, por poder preferente la Procuraduría tiene las investigaciones. Esas cifras no  concuerdan con las cifras que nosotros tenemos, pero es la Fiscalía a la que tiene que indicar quién es el responsable de esas muertes”, dijo el oficial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.