Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

No ha sido probada la efectividad de las recetas que comparte esta imagen

No hay evidencia de que tomar aspirina, limones o paracetamol, ni hacer nebulizaciones o vaporizaciones son efectivas para curar el coronavirus.

Circula en grupos de Facebook y a través cadenas de WhatsApp una imagen de una hoja de papel con recetas escritas a mano “para los que tienen COVID-19”.

La publicación original es de una usuaria llamada Leidy Ortega y ha sido compartida más de 4.000 veces. En el departamento de Casanare fue compartida por Oswaldo Uribe en varios grupos de Facebook y ha sido difundida también a través del servicio de mensajería de WhatsApp. 

Nos dimos a la tarea de revisar cada uno de los ítems expuestos en la supuesta receta, la cual parece una suma de varias cadenas y publicaciones que han circulado desde el inicio de la pandemia, esto fue lo que encontramos.

El primero de los remedios caseros indica que se deben hervir durante cinco minutos tres aspirinas y dos limones en tres cuartos de agua.

Este supuesto tratamiento ya había sido desmentido por Colombiacheck en mayo. En ese momento esta desinformación circuló en un cadena de WhatsApp y señalaba que la mezcla de la cura era esta: “van a hervir un limón grande partido en 4 y 3 aspirinas de 100 mg, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, le agregan un cucharada de mil, tomar lo más caliente que se pueda. Hacer esto dos días. Estar tomando dos paracetamol de 500 mg cada 8 horas”. Pero, aún no hay evidencia científica de que esto funcione.

El segundo tratamiento indica realizar vaporizaciones de eucalipto y manzanilla en la mañana, en la tarde y en la noche.

Este es muy similar a otra información que circuló en Facebook e Instagram en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones y que también fue desmentida por nuestro portal.

A continuación aparece un analgésico recomendado para la fiebre, paracetamol y se indica que debe tomarse un gramo cada ocho horas, máximo por cinco días, después se debe consumir ibuprofeno.

Como ya los mencionamos en el chequeo inicialmente señalado, el paracetamol no ha sido confirmado como tratamiento efectivo contra el Covid en ningún país.

También aparece en esta receta de supuestos remedios una recomendación para mantener las defensas altas que consiste en licuar dos cabezas de ajo, una cebolla y el jugo de tres limones. Se debe tomar, supuestamente, una cucharada de esta mezcla en la mañana, en la tarde y en la noche y después se recomienda tomar té caliente. 

Otra receta que encontramos desmentida, esta vez en el portal Newtral de España en su artículo titulado No, el consumo en forma de bebida de ajo, cebolla, limón y jengibre no cura el COVID-19 y publicado el 9 de abril.

Otra de las recetas que aparece es mezclar una cucharada de sal en medio vaso de agua y usar como enjuague bucal en la mañana, en la tarde y en la noche. Sin embargo, esta fue una de las primeras cadenas que circularon al inicio de la pandemia y que desmentimos en su momento en Colombiacheck, por no contar con respaldo médico ni soporte científico.

Finalmente la recomendación para la falta de aire, en este dudoso recetario, es hacer nebulizaciones dos veces al día con 20 gotas de mucosolvan y ocho gotas de ventolín, una ampolla de dexametasona y dos centímetros de solución salina, dos veces al día.

Respecto a esta recomendación “El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus”, según informó Ojo Público, un portal de verificación de Perú.

De modo que concluimos que ninguna de estas recetas compartidas por redes sociales son “la cura para el coronavirus” pues aún no han sido aprobadas por la comunidad científica.

Lea también el artículo original: No ha sido probada la efectividad de las recetas que comparte esta imagen

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • EH Comprueba
  • fake news
  • Noticias falsas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web