El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Necoclí no tiene cómo atender a los migrantes”

El alcalde de ese municipio pidió ayuda al Gobierno. 8.000 extranjeros estarían represados en esa zona del país.

“Algunos vienen enfermos y estamos bajo una pandemia y ellos andan sin vacunas. Estamos muy preocupados y el llamado que hemos hecho a Migración Colombia y Cancillería siento que no nos han escuchado y no tenemos como atender a los migrantes”.

Con esas palabras el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro solicitó ayuda al Gobierno central para poder atender la crisis migratoria por la que atraviesa ese municipio de Antioquia. 

Desde hace unas dos semanas, miles de migrantes permanecen varados en ese municipio a la espera de poder continuar su camino hacia Panamá, en la que es, según las autoridades locales, la peor crisis migratoria de la historia de esa región.

El mandatario local aseguró que cuenta con aproximadamente 22.000 habitantes y ahora con los migrantes su población aumentó casi un 40 %, lo que dificulta el acceso a servicios como el agua potable, la alimentación y salud.

La Defensoría del Pueblo reportó que el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí “se da por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí”.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, negó el jueves pasado que en Necoclí permanecieran cerca de 10.000 migrantes irregulares, como había advertido el alcalde Tobón. 

Sin embargo, se han conocido imágenes que evidencian que unos 8.000 migrantes se encuentran represados en las playas y las calles de ese municipio del Urabá antioqueño, y aglomerados sin medidas de bioseguridad por lo que las autoridades locales declararán la calamidad pública ante el riesgo de contagios por covid-19.

Los migrantes buscan llegar a Centroamérica y de allí a Norteamérica, pero al no tener la documentación requerida para estar en Colombia deben salir del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.