El Heraldo
Archivo.
Colombia

Al menos 10 muertos deja un bombardeo en Guainía

Mindefensa dice que el operativo iba dirigido contra ‘el Mono Ferney’. Medicina Legal trabaja en la identificación de las personas fallecidas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles con relación con el  operativo militar que se desarrolló contra Jaider Steven Cisneros Bossa, alias el Mono Ferney y alias Katherine, que dejó, al menos, 10 personas fallecidas, en zona rural de Morichal, en Guainía.

De acuerdo con el titular de la cartera de seguridad, la operación se llevó a cabo contra un campamento donde se presume estaba el señalado cabecilla de las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias Iván Mordisco.

“Junto a estas dos personas  había otros nueve integrantes criminales de esta estructura. Contra ellos se desarrolló esta operación aérea.  Ya se están llevando a cabo los actos urgentes para lograr la identificación plena de estas personas y una vez se tengan, serán comunicados al país”, detalló Molano.

El ministro señaló que la operación contó con el trabajo conjunto de toda la fuerza pública y donde fue vital el trabajo de inteligencia desarrollado por el Ejército, la Armada, la Policía y la Fiscalía.

“En el operativo también se logró la incautación de armas largas tipo fusil y una ametralladora”, dijo Molano.

Un perfil

Según las autoridades, ‘el Mono Ferney’ tenía un historial delictivo de 12 años. “En marzo pasado había sido encargado para  dirigir esa estructura y sobre todo a ampliar las operaciones criminales en Guaviare, Vichada, Guainía y la zona fronteriza con Venezuela y Brasil”. 

Está persona, además, según el ministro, “coordinaba las actividades de narcotráfico para sacar la coca que terminaba en pistas ubicadas en Venezuela,, así como de coordinar actividades de narcotráfico a través de esos dos países”.

“La neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país”, dijo Molano.

Según señaló, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por comunidades indígenas.

Una facción del Frente Primero, liderada por alias ‘Iván Mordisco’, fue la primera en anunciar que no se acogería al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Farc al considerar que “el desarme y la desmovilización de las guerrillas, no está pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”.

Matan a un mayor del Ejército

El mayor del Ejército Fulber Norley Ayala Zuluaga, que era coordinador de la erradicación de cultivos ilícitos en Putumayo, fue asesinado a tiros cuando regresaba a una unidad militar ubicada en la localidad de Santana.

El Comando de la Vigésima Séptima Brigada dijo en un comunicado que el mayor Ayala estaba en el Putumayo, como enlace coordinador de las labores de erradicación de cultivos ilícitos, pues es uno de los departamentos que tiene más cultivos de coca.

La información añadió que el alto oficial fue atacado hacia la medianoche del domingo cuando retornaba a la unidad militar por lo que “fue trasladado hasta la Clínica donde llegó sin signos vitales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.