El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud expide protocolo de bioseguridad para cruceros

El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de aislamiento, son algunas de las medidas estipuladas.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió, a través de la Resolución 1123 de 2021, el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de covid-19 en cruceros.

Este es complementario al adoptado mediante Resolución 777 del 2 de junio de 2021, por medio del cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.

“Esos protocolos de bioseguridad establecen que el 95% de los tripulantes deben estar vacunados; asimismo, la implementación de medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas, la habilitación de espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas, en el caso de brotes, y en general el manejo de potenciales casos de covid-19 al interior de estas embarcaciones”, afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

El funcionario sostuvo además que se deben mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas y vacunarse tan pronto como sea posible, para que sea un viaje más seguro para pasajeros y tripulantes.

“La actividad turística en este tipo de embarcación debe ser liderada por el sector marítimo y portuario, incluidas las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros, así como de los operadores de turismo y tours en tierra”, dijo.

La vigilancia del cumplimiento de todas estas acciones —manifestó—está a cargo de las entidades territoriales de salud, quiénes deberán velar y garantizar que todos estos protocolos de bioseguridad se cumplan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.