El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minambiente anuncia proyecto para prohibir aspersión con glifosato

Susana Muhamad ha dicho que el químico, según la OMS, “acaba con el ambiente y enferma a los campesinos”.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro presentará al Congreso un proyecto para prohibir la aspersión con glifosato para combatir los cultivos ilícitos debido a las afectaciones que produciría el químico en la salud de las comunidades y los ecosistemas.

Desde la Comisión Quinta del Senado, la jefa de la cartera ecológica adelantó el nuevo articulado a radicar tras la presentación, junto con la coalición de gobierno, hace un par de semanas, del proyecto que prohíbe el 'fracking' en el país.

Muhamad ha dicho al respecto que el químico "acaba con el ambiente y enferma los campesinos" y ha citado que "el glifosato fue señalado por la OMS desde el 2015 como probable cancerígeno. Dieciocho naciones lo han vetado o restringido".

A su vez, Petro ha advertido que "la aspersión aérea con glifosato es mortal" y que "para acabar con cultivos de hoja de coca se necesita es acuerdos con las comunidades campesinas y reforma agraria".

También indicó la ministra que entre las prioridades legislativas del Ejecutivo están la reforma al Código de Minas y al Sistema Nacional Ambiental, así como la implementación del Acuerdo de Escazú: "Creo que es buen momento de evaluar de fondo si el Sistema Nacional Ambiental responde a la crisis climática y a los conflictos ambientales rurales y urbanos".

De igual modo se refirió a la necesidad de la "implementación de la democracia ambiental" y a la "transición energética planificada e incluyente".

La idea, señaló la funcionaria, es "articular esfuerzos con el Congreso en adelantar proyectos que permitan fortalecer la agenda de una Colombia potencia mundial de la vida y avanzar con diálogo para la construcción ambiental del país".

Para ello, concluyó, "estamos escuchando las propuestas y los principales retos para consolidar la agenda ambiental desde las regiones en temas como reducción de la deforestación, estrategias de restauración ecológica, ciudades y territorios sostenibles y delimitación de páramos, entre otros".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.