Colombia

Mininterior y Defensor del Pueblo llegarán a Ituango para atender emergencia

La crisis humanitaria por desplazamiento forzado en la zona se agudiza con el pasar de las horas.

La crisis humanitaria en Ituango agudiza con el pasar de las horas. El número de campesinos desplazados aumenta así como la carencia en los recursos de atención para las personas que atraviesan la emergencia, sumado a la condición meteorológica de la zona que no facilita la llegada de las ayudas humanitarias.

Frente a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que este miércoles llegará a Ituango un equipo de la Defensoría encabezado por él que se encargará de acompañar a las familias que han sido víctimas de desplazamiento forzado por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales en esa región del país.

“Hoy estaré en el municipio de Ituango para conversar directamente con la comunidad y con las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de verificar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada de emergencia a las víctimas“, aseguró Camargo.

Agregó el defensor que “desde la semana pasada hemos estado en contacto con la Alcaldía y la Personería de Ituango. También el pasado viernes nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona en compañía de las autoridades departamentales y durante el fin de semana coordinamos la Unidad para las Víctimas y con las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”.

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 004 de 2020, el año pasado, donde se advirtió el fortalecimiento de grupos armados ilegales en esta zona.

Así mismo, este año ya se habían presentado dos eventos de desplazamiento masivo en la región: uno el 13 de febrero, en el que 194 familias de veredas de Ituango tuvieron que abandonar sus viviendas, y otro el 26 de febrero, cuando 34 familias más pasaron por la misma situación. Ambos eventos fueron asistidos por la Defensoría del Pueblo.

Al equipo de la Defensoría se le suma el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, atenderá la emergencia por parte del Gobierno nacional.

“Por instrucciones del señor Pte @IvanDuque hoy estaremos en Ituango con delegación de Gobierno y Fuerza Pública junto al Defensor del Pueblo para atender situación humanitaria. No permitiremos que delincuentes siembren miedo en la zona y buscaremos el retorno seguro a sus hogares”, escribió Palacios en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.