Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Mindefensa crea unidad contra masacres

Carlos Holmes Trujillo dijo que es necesario volver al glifosato para quitarles la financiación a los grupos armados.

Previo a un consejo de seguridad este sábado en Arauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos, para perseguir a los autores de las masacres que atribulan al país en las últimas semanas.

Amplió en este sentido que se trata de una unidad especial “con características de élite, integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”.

Además, anunció que los responsables de estos crímenes harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de masacres y que se contará con un programa de recompensas.

A su vez, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, precisó que esta unidad especial estará compuesta por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijín; expertos del Grupo de Homicidios de la Policía; funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía y del Centro de Análisis Criminal de la Policía.

Y dijo que se está solicitando a la Fiscalía la designación de un fiscal coordinador para esta nueva unidad especial y que las operaciones contarán con el apoyo de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares.

El ministro aseguró entre tanto que detrás de los casos de homicidio colectivo de los últimos días está el narcotráfico y reiteró la urgencia de “reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos en la lucha contra el problema mundial de las drogas”.

Atacó además Trujillo algunos aspectos del proceso de paz: “Detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex FARC, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad. Nosotros lo advertimos, la impunidad es partera de más violencia”.

E indicó al respecto que, en la mirada del Gobierno, es necesario acabar con los cultivos ilícitos para que la violencia mengue: “Mientras tanto hay quienes hacen politiquería con la muerte. Se expresan indignados por la violencia, pero al tiempo defienden la impunidad de los masacradores de ayer y se oponen a la erradicación, a la aspersión y a la acción en general de la fuerza pública para acabar con los cultivos ilícitos que financian a los masacradores de hoy”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Arauca
  • Cauca
  • masacre
  • mindefensa
  • Nariño
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web