El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mindefensa atiende calamidad pública en Necoclí

Junto a las autoridades locales el ministro Molano adelantó un “plan de acción” para atender la emergencia.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, encabezó en Necoclí una “reunión interinstitucional” con autoridades departamentales y municipales, con los altos mandos militares y de la Policía, Migración Colombia y con la Defensoría del Pueblo, para analizar la situación migratoria y los impactos que pueda tener el orden público, a fin de adoptar un plan de acción que garantice la normalidad y la tranquilidad en esta región del país tras el represamiento de casi diez mil ciudadanos extranjeros que han llegado en situación irregular.

El plan de acción fue puesto en marcha de forma coordinada para atender las afectaciones que puedan darse a la salubridad, al orden público y a la convivencia.

“No permitiremos que ninguna persona, ni ningún grupo al margen de la Ley, busque aprovecharse de los migrantes o aprovecharse de los ciudadanos de Necoclí para conseguir recursos que alimenten actividades ilícitas”, señaló el ministro Molano.

“No le permitiremos al ‘Clan del Golfo’ que busque utilizar, manipular, o instrumentalizar con trata de personas”, advirtió.

El plan de acción contempla la continuación de la declaratoria de ‘Calamidad Pública’ en Necoclí y Acandí para facilitar el suministro de agua potable y saneamiento básico.

Agregó el ministro que se determinó establecer un punto de Migración Colombia en Necoclí, con el apoyo de la alcaldía y de la Gobernación para desarrollar todos los procedimientos requeridos y que lo migrantes tengan un lugar en el que puedan solicitar información y puedan proceder con su registro en el SIRE (Sistema de Identificación y Registro) de Migración durante su tránsito temporal por Colombia.

Entre las disposiciones que compartieron las autoridades, también se cuenta el inicio de diálogos con el gobierno panameño para acordar que los flujos migratorios tengan una atención en la llegada a este país y, además, evaluar las rutas de entrada.

El represamiento de migrantes en Necoclí se debe en parte a que la empresa transportadora de esa comunidad se habría quedado sin capacidad operativa, pues solo puede movilizar hasta 750 personas al día. 

En meses pasados solían cruzar unos 300 o 400 migrantes dos o tres días a la semana, pero desde hace días las lanchas, con capacidad para entre 50 y 60 pasajeros, hacen varios viajes en los que llevan diariamente a unos 800 migrantes cuatro o cinco días a la semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.