El Heraldo
Colombia

Minciencias lanza concurso para niños de la región Caribe

‘ExpresArte - ConCiencia 2’ es una estrategia para incentivar las vocaciones en investigación y creatividad en niños, niñas y adolescentes del país.

Según informaron, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación junto con el Ministerio de Cultura han creado el concurso ExpresArte - ConCiencia 2, una estrategia para incentivar las vocaciones en investigación y creatividad en niños, niñas y adolescentes del país.

En esta ocasión, el concurso está dirigido a la Región Caribe e Insular.

El premio, que se llama Pixilcom, es un computador que fue diseñado por el Grupos Ansa, una empresa desarrolladora de productos y servicios de educación digital y sistemas de educación con enfoque STEAM.

El Pixilicom es un computador modular, armable como un lego, que enseña sobre el funcionamiento y las piezas de un computador mientras se ensambla. Un dispositivo que le permitirá desarrollar a los niños habilidades en ciencias computacionales, ingeniería y electrónica, articulando elementos de software y hardware, con el fin de apropiar las herramientas tecnológicas como un elemento transformador en la población más joven del país.

El kit  del Pixilicom incluye:

  • Todas las piezas para construir un computador.
  • Apps de programación básica y avanzada como Scratch, Java, Html. Css, Young Office.
  • Minecraft: Uno de los juegos más exitosos de este siglo, perfecto para desarrollar habilidades de ubicación espacial, construcción de espacios y gestión de recursos.
  • Photoshop 2021: El programa estrella de edición y retoque de imagen. 
  • Una guía para transformar tu ordenador en otras cosas nuevas, como por ejemplo: asistente virtual, carro buggy, centro de entretenimiento y videojuegos, proyecto stop motion, entre otras cosas.  
  • Un curso con todos los programas de las Suite de Office de Microsoft.
  • USB con tutoriales en vídeo para armar el equipo.

Finalmente el kit cuenta con materiales pedagógicos (tutoriales y guías) para armar y usar el computador con sus aplicaciones. Igualmente la empresa ha dispuesto asistencia vía WhatsApp y telefónica para resolver las dudas durante el proceso de armado.

Para participar en el concurso ExpresArte-ConCiencia 2 los niños tendrán que subir un vídeo de máximo 1 minuto de duración en el cual presenten su idea creativa, que puede ser un dibujo, una canción, un poema, un diseño arquitectónico, un vídeo, un cómic, una herramienta, una fotografía, entre otros productos. La idea es que los niños “exploren las posibilidades creativas y científicas” bajo la pregunta ¿Cómo la pandemia ha afectado tu vida?

El objetivo de este concurso “es acercar el arte y la ciencia con el fin de que los niños del  país puedan entender que haciendo arte también se investiga; y que existen productos u otro tipo de herramientas de creación científica que están a disposición del arte”.

Los departamentos que pueden participar son: Atlántico, Bolívar, César, La Guajira, Magdalena, Sucre, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.