El Heraldo
Archivo
Colombia

Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, a la JEP por caso de la UP

La diligencia fue fijada para el 23 de noviembre y será presencial. 

El próximo 23 de noviembre, el general (r) Miguel Maza Márquez fue llamado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que rinda su versión por los crímenes contra miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), dentro del caso 06. 

La diligencia, que se llevará a cabo de manera presencial, fue definida luego de que la Sala de Reconocimiento no aceptara la petición de la defensa del militar en retiro que pedía que la audiencia se desarrollara de manera virtual .

La Maza, que dirigió entre 1985 y 1991 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), ya fue condenado como coautor del asesinato en 1989 del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

En su plan de contribución a la verdad ante la JEP, el general (r) Maza Márquez prometió, entre otros asuntos, ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales.

Este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno con la entonces guerrilla de las Farc, dijo que Maza también habló de la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares”, que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de Galán “sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.