El Heraldo
Cortesía
Colombia

Por primera vez, mujer miembro de la Policía luce afro en ceremonia oficial

Se trata de la ahora capitana Martha Chaverra, edecán de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se convirtió en la primera mujer de la fuerza militar y civil en portar su uniforme y su cabello afro suelto al mismo tiempo.

Durante varios años, la ahora Capitán Martha Liliana Chaverra, soñó con presentarse a laborar con su cabello afro natural.

No fue hasta este sábado 10 de diciembre que su deseo se hizo realidad. La mayor de la Policía se convirtió en la primera mujer negra de cualquier fuerza militar de Colombia en portar su uniforme y también su cabello afro suelto al mismo tiempo.

Su lucha por querer lucir su afro suelto inició cuando decidió incorporarse a la Policía Nacional, donde a las mujeres les exigen alisar sus cabellos para poder lucir el sombrero policial denominado Kepis, gorras y otras prendas similares.

Incluso, las mujeres no afro de cabello rizado, se ven también obligadas a aplicar grandes cantidades de gel que afectan la salud de su pelo y de su cuero cabelludo.

La mayor Chaverra, al igual que la gran mayoría de las mujeres afro en Colombia, no tuvo más opción que aplicar cremas alisadoras a base de soda cáustica en su cabello, una vez cada dos meses, para poder verse como exigen.

Estas le provocaron quemaduras de segundo grado en la piel del cráneo, oreja y bordes del rostro, además del deterioro irreversible en sus hebras capilares.

Esto sin hablar de los problemas de identidad que acarrea el renunciar a un elemento cultural, como lo es el cabello afro.

"Es un sentir que tuve desde hace aproximadamente 14 años, al ingresar a la escuela de cadetes General Santander, cuando, a escondidas, luego de que nos pasaran a lo que policialmente llaman recogida, tenia que elegir entre pasar al descanso tras un dia agobiante de formacion y entrenamiento o tener que asumir el riesgo de ser sorprendida por mis superiores al encerrarme en el baño aplicarme alizer en mi cabello, porque ya no habia gel o cremas para contener o laciar mi cabello afro natural", señaló Chaverra.

Además, aseguró que de no alisar o aplanar su cabello con estos productos, era señalada por “mala presentacion personal".

Asimismo, indicó que estos procedimientos de peinado eran "una tortura" pues le generaba estrés y dolor por las quemaduras en el cuero cabelludo.

Cabe resaltar que así como la mayor Chaverra, hay muchas mujeres afrocolombianas que diariamente deben someterse a este tipo de procedimientos para poder portar su uniforme "de la manera correcta". 

Ante esto, la mayor planteó su preocupación con el director de la Policía Nacional como una situación de salud e identidad étnica y lo dio a conocer ante el Ministerio de Defensa.

Como resultado, y con el apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez, Chaverra pudo llevar su afro en su ceremonia oficial de nombramiento como capitana.

“Debo confesar que en algunos momento sentía temor de expresar este sentimiento con el cual sé que muchas mujeres afro se identifican, pero la gallardía de nuestra vicepresidenta me inspiró y me recordó el compromiso que como oficial afro debía cumplir en busca del reconocimiento de la identidad cultural como expresion simbolica de la inclusion", señaló la mayor.

Este acto sienta un precedente para que las mujeres afrocolombianas venideras puedan pertener a las Fuerzas Armadas colombianas sin tener que sacrificar su identidad cultural, un avance significativo en el áspero camino de la igualdad de género e identidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.