Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Los escenarios jurídicos tras la decisión de la Corte

Abogados y expertos en política analizan la medida impuesta al senador Uribe.  

El director de la Corporación Excelencia de Justicia, Hernando Herrera, refirió que la detención de Uribe es un hecho sin antecedentes en la historia reciente del país. En la Colombia contemporánea  nunca antes un expresidente había sido citado en la Corte Suprema de Justicia ni le habían ordenado alguna medida de aseguramiento.

“Hace cerca de 120 años, algo similar le ocurrió al general Mosquera, quien fue merecedor de una medida de aseguramiento como la del senador Uribe”, recordó Herrera.

No obstante, aclaró que el alcance jurídico de esta decisión consiste en la limitación al senador de su derecho a la movilidad. “Deberá estar en una residencia que deberá notificar a la Corte, no podrá salir ni viajar al exterior”, precisó el experto.

Enfatizó que la decisión que el alto tribunal tomó este martes no implica que el senador sea culpable del delito por el que se le acusa. “La medida de aseguramiento es una garantía del proceso, no significa que sea culpable como tampoco que sea inocente. Pero, más adelante, puede haber absolución o condena”, explicó el director de la Corporación Excelencia de Justicia.

A su vez, el abogado penalista Francisco Bernate indicó que el proceso continuará con la parte probatoria  y, señaló, con base en las pruebas se determinará si se realiza un juicio o no. De realizarse el juicio, Bernate precisó: “Habría una primera instancia, pero también el caso tendría una segunda instancia para dejar en firme la condena o absolución”.

Además, según mencionó el analista político Álvaro Forero, Uribe tendría como salida los recursos que contempla la Constitución y la Ley. “Podrá ejercer su derecho a defenderse. No hay otra alternativa que utilizar los recursos dispuestos en la ley para su defensa”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Corte Suprema de Justicia
  • detencion domiciliaria
  • Expresidente
  • Falsos testigos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web