El Heraldo
Archivo
Colombia

Los criminales no piensan con lógica de paz: experto sobre ataque a policías

El académico aseguró que la acción  terrorista “notifica a Mindefensa” sobre los riesgos reales “del desmonte actual del sistema de seguridad”.   

La acción terrorista perpetrada contra siete miembros de la Policía en zona rural de Huila “notifica a Mindefensa” sobre los riesgos reales “del desmonte de actual del sistema de seguridad, toda vez que “los criminales siempre piensan con lógica criminal, no con lógica de paz”. Así lo expresó el experto en seguridad César Restrepo en diálogo con EL HERALDO.

Pese a que hasta el momento se desconocen quiénes fueron los perpetradores del ataque, el académico explicó, al margen de los responsables, que en la actualidad “hay muchas transformaciones” planteadas sobre el sistema de seguridad, es decir, sobre la forma como está estructurada la fuerza pública en torno al Ministerio de Defensa lo que envía un mensaje de que el Gobierno “no entienden que todavía la seguridad del país no está preparada para eso”.

Con lo anterior el experto se refiere, por ejemplo, al proyecto que se tiene de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, lo que se entendería como “romper la coordinación con las fuerzas militares es algo que aún no se entiende del todo”.

Otro aspecto a tener en cuenta, dice Restrepo, es el hecho de que acabar el servicio militar y debilitar el pie de fuerza “lo que muestra es que en ese tipo de acciones todavía se necesita mucho control de territorios, mucha consolidación de la seguridad”.

Y un tercer elemento del experto está relacionado con los anuncios de paz, pues considera que abrir espacios a negociaciones sin condiciones “eso incentiva a que las organizaciones armadas ilegales y las organizaciones criminales se fortalezcan para llegar a esas conversaciones a las mayores exigencias”.

“Todos estos elementos hacen que se debilite la posición del Estado en la aplicación de la ley en el control del territorio y en la protección del orden público. Al no entender la magnitud de los efectos de esos anuncios, los criminales ven unas ventajas que van a aprovechar”.

“Los criminales siempre piensan con lógica criminal, no con lógica de paz. Y ese es el punto más importante. Yo no puedo como estado acercarme a los criminales pensando que ellos tienen lógica de paz, lo que tienen los criminales que es una lógica de crimen, por lo tanto yo puedo abrir los caminos para una negociación con grupos armados ilegales o para un sometimiento a la justicia con grupos criminales, pero desde el punto en el cual yo pueda demostrar que soy más fuerte y que si ellos no se someten a la ley o no han negociado la paz puedo someterlo yo (Estado)”, explicó el experto.

Este ataque a los policías es el primer atentado contra la fuerza pública desde que el presidente, Gustavo Petro, llegó al poder, cuando se paralizaron las ofensivas contra la fuerza pública mediante el llamado ‘plan pistola’ impulsado principalmente por la banda criminal del Clan del Golfo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.