El Heraldo
Colombia

Lo que encontró la Contraloría en las finanzas públicas de 2020

Hubo descuadres en las reservas de minas y yacimientos, en las pensiones del Mindefensa y en los impuestos de aduana e IVA.

El contralor delegado de Economía y Finanzas, Carlos Castillo, presentó este jueves el balance y análisis de las finanzas públicas de 2020 en el país, en el que la pandemia dejó su huella profunda.

Explicó el funcionario que el informe "le permite a la ciudadanía conocer el estado de la finanzas públicas del país, la evolución de la deuda, la ejecución del presupuesto y el Congreso puede hacer un mejor ejercicio de control político con él".

El reporte de auditoría lo que hace es, precisó, "verificar que los estados financieros reflejen la realidad financiera y económica del país".

En este sentido destacó que entre los hallazgos más importantes se encuentran que las reservas de minas y yacimientos no estaban valoradas conforme a la norma y que había un menor valor de $22 billones, que el Ministerio de Defensa tuvo un error de cálculo de pensiones por $5,6 billones, que en la DIAN no hay soportes de $3,1 billones en impuestos de aduana e IVA y que los balances continúan trayendo sobrecostos de propiedades de Reficar por $3 billones.

Así mismo, en el balance de la Nación hubo errores en $44 billones, es decir un 6% de los activos, y el balance del sector público trae errores de $4 billones, o sea un 3% de los activos.

"El confinamiento de la pandemia tuvo disminución en el ingreso del país, el Gobierno recolectó menos impuestos pero el gasto aumentó por las ayudas sociales: esos dos efectos trajeron que las finanzas se descuadraran, aumentó la deuda y el déficit terminó en 8,2%", indicó Castillo.

La deuda pública, en este sentido, llegó a $736,4 billones: se incrementó en 16,2 puntos porcentuales llegando a 73,4% del PIB.

El FOME, al que se destinaron $23,61 billones, señaló el contralor delegado, se nutrió de fondos de la Nación, con la emisión de títulos de solidaridad que compró el sector financiero y otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.