El Heraldo
Archivo
Colombia

“Lo ocurrido en el Catatumbo es un secuestro”: Mindefensa

Cerca de 100 soldados permanecen  retenidos por campesinos en Norte de Santander.

Militares adscritos a la Segunda División del Ejército, reportaron que fueron retenidos por campesinos que rechazan la erradicación manual de cultivos ilícitos.

"Hay 104 soldados retenidos por las comunidades de las veredas Chiquinquirá, Nazareth y algunas otras veredas aledañas. Los soldados estaban en cumplimiento de su deber como era la erradicación de cultivos ilícitos", dijo el Alcalde de Tibú (Norte de Santander), Nelson Leal.

600 campesinos dedicados al cultivo de coca cercaron a los uniformados cuando estos realizaban tareas de erradicación en la zona.

“En este momento se han adelantado consejos de seguridad, conversaciones con las autoridades del orden nacional, regional y local, con el propósito de informar la situación. De la misma manera se informó a la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles de estas asociaciones campesinas, especialmente los que están dirigiendo allá”, dijo el Ejército.

Por su parte el ministro de la Defensa fue enfático al señalar que pretender retener soldados que cumplen con erradicación de cultivos ilícitos “un chantaje contra la autoridad y la ley”.

Además agregó “es un secuestro y demuestra que el narcotráfico es la mayor amenaza a la democracia. Contra los que así proceden, la respuesta es la ley”.

Dijo el alcalde de Tibú que se instaló un puesto de mando unificado en el que se busca garantizar la protección de los derechos humanos tanto de los soldados como de la comunidad que permanece en las afueras de las instalaciones de la institución educativa en la que permanecen retenidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.