El Heraldo
Colombia

Llegada de la variante ómicron a Colombia es inminente: ministro de Salud

Fernando Ruíz reiteró que el Gobierno no prohibirá entrada de viajeros provenientes de África al país por la nueva variante del coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, aseguró este martes que la llegada de la variante ómicron a Colombia es inminente, teniendo en cuenta que ya se detectaron los primeros casos de esta cepa en varios países de Latinoamérica.

“Es solo cuestión de tiempo para que se confirme la variante ómicron en el país. Es inminente”, dijo el funcionario en la emisora capitalina ‘Blu Radio’.

Este lunes el Gobierno nacional anunció que, a partir del 14 de diciembre, exigirá a todo viajero internacional mayor de edad el carné o certificado de vacunación contra la covid-19 con pauta completa para ingresar al país.

Ante esto, el jefe de la cartera de Salud reiteró en ‘Blu Radio’ que Colombia no tomará medidas de cierre de frontera aéreas para los viajeros provenientes de África, como lo han hecho varios países ante el anuncio de la variante B.1.1.529 (ómicron).

“Creemos que es una decisión errada y crea discriminaciones”, sostuvo Ruíz y añadió que la mejor manera de contener el virus con todas sus variantes sigue siendo la vacunación contra las covid-19.

Esto se suma a la posición de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quien indicó la semana pasada que “el cierre de los vuelos no impide la llegada de las variantes” y agregó que el INS asume como hipótesis de trabajo que ómicron ya está en Colombia.

Países de Latinoamérica como México, Chile, Argentina y Brasil ya confirmaron sus primeros casos de esta variante.

El pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es una “variante de riesgo”, y la bautizó con la letra griega omicrón.

Sin embargo, días después el organismo internacional pidió que no haya alarmismo frente a esta cepa, recordando que la delta aún representa más del 99 % de casos de covid-19 en todo el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.