El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las recomendaciones que arropan el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Diálogos con el Eln, revisar políticas de extradición y cambiar la forma de elección del Fisca, entre las sugerencias del organismo al Estado colombiano.

Al menos 8 temas priorizó la Comisión de la Verdad dentro de sus recomendaciones al Estado para que el conflicto armado en el país no se repita.  Las sugerencias están plasmadas en el Informe Final que fue presentado este martes.

Construcción de paz como proyecto nacional, narcotráfico, impunidad, víctimas, seguridad, régimen político y participación, transformación integral de territorios,  cultura para la paz y educación, son las temáticas a las que el organismo del sistema integral para la paz hace sugerencias para alcanzar la implementación integral de lo acordado en 2016, entre el Gobierno y las Farc, sobre la base de “un diálogo amplio con las instituciones”.

“El objetivo de las recomendaciones es contribuir a definir una agenda de futuro para avanzar en un diálogo sobre asuntos fundamentales como base de reconstrucción de confianza entre la sociedad y las instituciones, de manera que aporten a la reconciliación y garanticen la no repetición del conflicto armado”, señala la entidad en su capítulo dedicado a las sugerencias, las cuales deberían ser acogidas a corto, mediano y largo plazo.

 

Cortesía

En el documento se puede leer que para superar las violencias estructurales es necesario que el Gobierno, los actores armados y la sociedad inicien un diálogo y negociación son las principales herramientas para alcanzar la paz.

“Esto implica por una parte retomar las negociaciones con el Eln, teniendo en cuenta los avances alcanzados previamente, incluyendo el reconocimiento del protocolo suscrito con el Eln en caso de ruptura de las conversaciones, y diálogos regionales para mitigar los impactos humanitarios de la confrontación”, sostiene la Comisión.

Recomienda también el organismo crear un Ministerio para la Paz y la Reconciliación que lidere la implementación y articule las políticas orientadas al reconocimiento de las víctimas, la generación de condiciones de convivencia y de confianza entre la ciudadanía y de esta con el Estado y, en general, a la reconciliación.

“El nuevo Ministerio deberá contar con capacidades para la coordinación, financiación y para escalar las intervenciones en todo el territorio nacional. Para lo anterior se deberá fortalecer y garantizar el rol de asesoría y acompañamiento que cumple el Consejo Nacional de Paz y los Consejos Territoriales”, dijo la Comisión.

 

cortesía

Narcotráfico.

En las recomendaciones ofrecidas por la Comisión está un apartado para la implementación de una política de drogas con la finalidad de avanzar “urgentemente en el cambio de paradigma, del prohibicionismo a la regulación legal responsable”.

“Al Estado colombiano, a través del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, a la Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial, incluyendo al Consejo Superior de la Judicatura, implementar un cambio sustancial en la política de drogas, teniendo en cuenta la evidencia, que incluya superar el prohibicionismo y transitar a la regulación de los mercados de droga; que deje atrás el abordaje del problema de las drogas como un asunto de seguridad nacional y que contribuya a desmilitarizar la relación entre el Estado y la ciudadanía”, sostiene el informe.

Fiscalía.

Otro de los puntos espinosos que contiene el documento, es la sugerencia de cambiar el modo en el que se elige el Fiscal General de la nación, esto con la intención de “garantizar su independencia, sobre la base de criterios de mérito y reconocimiento de trayectoria profesional, igualdad de género, publicidad y transparencia”.

De igual forma, recomienda al Congreso “adoptar las medidas necesarias” para garantizar que los aforados constitucionales que participaron o se beneficiaron de violaciones a los derechos humanos “sean debidamente investigados bajo condiciones que garanticen la independencia e imparcialidad de la investigación y el juicio, el debido proceso y los intereses y garantías fundamentales de las víctimas”.

Otro punto espinoso que toca el informe está relacionado con los procesos de extradición, es por eso que sugiere al Gobierno Nacional, “priorizar la investigación, juzgamiento y sanción en Colombia al momento de decidir respecto de solicitudes de extradición que recaigan sobre personas procesadas que puedan contribuir a esclarecer fenómenos criminales, violaciones a los DD. HH., infracciones al DIH y corrupción a gran escala”.

Pide la Comisión de la Verdad, que se pueda reconocer  el exilio y el refugio transfronterizo “como grave violación a los derechos humanos” y establecer medidas específicas para la asistencia y reparación integral que le asiste a las víctimas “mientras permanezcan por fuera del territorio nacional y diseñar un programa que garantice el retorno o reubicación con acompañamiento de las víctimas que incluya un enfoque de derechos humanos”.  

En cuanto a la estructura de las fuerza pública, el organismo sugiere “separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y ubicarla en otro o en un nuevo ministerio, como una medida necesaria, mas no suficiente, para avanzar en el fortalecimiento de su carácter civil y de la gobernanza en materia de seguridad ciudadana, rural y urbana”.

Además recomienda “realizar ajustes normativos e institucionales necesarios para eliminar gradualmente” la obligatoriedad del servicio militar y “transitar hacia un servicio social en instituciones civiles”.

En cuanto a lo político, la Comisión recomienda al Gobierno Nacional, el Congreso, los partidos y movimientos políticos “avanzar en una reforma al régimen político y electoral, que tenga en cuenta las propuestas realizadas por la Misión Especial Electoral creada en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz”.

Con relación a la protesta social, sugiere la Comisión “garantizar la prohibición de la intervención militar en operativos de control y contención de los disturbios surgidos en situaciones de protesta y la movilización social”.

Dando continuidad al punto anterior, recomienda reformar o eliminar el Esmad “e incorporación de procesos de formación públicos y evaluables para prevenir la estigmatización y criminalización hacia movimientos”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.