El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las declaraciones por las que la JEP expulsa a Musa Besaile

EL HERALDO conoció la resolución del tribunal de paz en la que cita apartes en la que el excongresista pretendería asumir menor responsabilidad.    

En la Resolución 3525 del 23 de julio de 2021, la JEP desarrolla en 52 páginas las razones por las cuales expulsó al exsenador Musa Besaile de los beneficios de la justicia transicional, incluyendo los aportes que, en opinión del tribunal de paz, no entregarían verdades nuevas y, por el contrario, pretenderían atribuir una “responsabilidad menor” a la que tendría el compareciente en hechos relacionados con el conflicto armado.

“(…) Se limitó a mencionar que derivado de su acuerdo con Salvatore Mancuso le fue vetado hacer campaña en los municipios de Tierralta y Valencia (…). Sin embargo, no habla de cómo se llevaba a cabo este constreñimiento (electoral). Esto último resultaba fundamental para develar los contextos de macrocriminalidad propios del contubernio conformado por políticos locales y las estructuras armadas ilegales”, advierte la JEP en el documento conocido por EL HERALDO.

Al respecto, Besaile, en su declaración del 6 de febrero de 2020, manifiesta -según el tribunal de paz sin novedad y sin compromiso con la verdad-: “(…) Eleonora (Pineda) me aborda y me dice ‘ayúdame que esto es para la organización’. Pero yo… sin embargo, yo no quise participar, y nunca voté. Yo me salí del recinto y me salía cada vez que ella me… ella o esas personas me solicitaban algo”.

Más adelante, el exsenador afirma: “En la última reunión que tuvimos con Salvatore Mancuso, hicimos unos acuerdos: (…) Que en el Congreso cualquier proyecto de iniciativa, lo decía (Mancuso) con respecto a mí, que favorecía a la Autodefensa, no me podía atravesar. Por eso es que en el Congreso en ese mismo periodo mío, nunca aparezco votando ningún proyecto que vaya a favor de la Autodefensa”.

(...) Prefería salirme del recinto y yo tengo aquí la constancia, por eso es que la Corte (sic) cuando buscaba las votaciones mías en el Congreso, si habían sido a favor de esos proyectos que favorecían la iniciativa para esos grupos, yo no aparecía, porque yo prefería salirme del recinto para no chocar con Salvatore Mancuso, que me había pedido que no me atravesara en ninguna de esas iniciativas”.

Esas iniciativas eran, aseveró Besaile, “el proyecto de ley número 782 del 2002, que autoriza al Gobierno a realizar negociaciones con grupos que no tuvieran estatus políticos; el proyecto de ley número 975 del 2005, Ley de Justicia y Paz, y el proyecto de ley número 1424 del 2010, que promueve la reintegración de los desmovilizados, entre otros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.