El Heraldo
EFE
Colombia

¿Qué significa y por qué utilizan la bandera de Colombia al revés?

La portavoz de la Naciones Unidas aclaró que este símbolo no hace alusión a una señal de ayuda.

“Si el pueblo quiere que quiten el ESMAD y lleguen las ONG se debe viralizar la bandera de Colombia al revés. Esto está estipulado en la carta internacional de Naciones Unidas como una solicitud de auxilio”, dice la publicación difundida en redes sociales.

¿Realizar este acto hará que la ONU lo tome como un llamado de auxilio? Pues, en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional del organismo, no hace alusión alguna a que el símbolo de colocar la bandera al revés signifique solicitar ayuda.

Lea también: ¿Instagram está borrando publicaciones del paro?

De acuerdo con AFP Factual, la portazvoz del Secretario General de las Naciones Unidas, aclaró que el mensaje difundido en redes “no es cierto”, puesto que la Carta de la institución “no hace dicha mención en su texto”.

El pasado martes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país e hizo un llamado a la calma.

Le puede interesar: ONU denuncia un “excesivo uso de la fuerza” durante protestas en Colombia

En Colombia existe un decreto que reglamenta el correcto uso de los símbolos patrios y al no cumplirlos la persona podría ser sancionada con multas de cinco a diez salarios mínimos.

Simbología de las banderas al revés

A lo largo de la historia se ha reconocido esta actuación como una manera de expresar el malestar ciudadano.

Por medio de esta expresión las personas “juegan simbólicamente” con el orden de la bandera para indicar la sangre derramada en las protestas.

Un ejemplo de ello ocurrió en Estados Unidos, cuando un profesor puso la bandera estadounidense al revés como símbolo de protesta contra el expresidente Donald Trump en 2017. En ese país está prohibido este tipo de acto, al menos que sirva para expresar un peligro extremo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • ONU
  • Naciones Unidas
  • falso
  • Viral
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.