El Heraldo
Colombia

“La paz total es una falsa paz”: Eln critica la propuesta de Petro

‘Antonio García’, máximo comandante del Eln, advirtió que si las demandas de la sociedad no son atendidas habrá “explosiones sociales”.

El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Eln, Eliécer Chamorro, alias Antonio García, ha estado activo durante los últimos días en su cuenta en la red social Twitter, escenario desde el cual ha hecho sus pronunciamientos con relación a la propuesta del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos con esa guerrilla para consolidar su política de la paz total en el país.

Sobre este último aspecto precisamente el líder guerrillero cuestionó ese escenario al considerar que la propuesta del jefe de Estado, como “toda idea absoluta, conduce a absurdos”, pues nada considera que las nuevas circunstancias “que crean la vida cósmica, la vida natural y la vida de las sociedades, proponen nuevos caminos, nuevas opciones, disyuntivas”.

“Los estudiosos de todos los tiempos han dicho que los tiempos de “paz total” o “paz pura”, tan sólo son instantes en medio de guerras y conflictos militares, a los que se ha llegado por no saber tramitar los conflictos en las sociedades concretas”, señaló ‘Antonio García’ en la red social.

Destacó que “la paz total es una falsa paz” por cuanto la reducen tan sólo a la ausencia de confrontación armada. “Darle un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndonos al alzamiento armado”.

También indicó que en la actualidad, Colombia vive un conflicto armado porque los gobiernos y quienes se han hecho al poder lo “usan” de manera político, militar y mediático, además considera que “han negado soluciones para una vida digna de la mayoría de la sociedad; el proyecto de vida de estos poderosos es usufructuar los beneficios que da la concentración de riqueza en pocas manos”.

Argumentó que ese escenario ha llevado a “la sociedad negada” a organizarse en una diversidad de movimientos y expresiones “para luchar y enfrentar ese poder y exigir atención a sus demandas, que han sido desoídas”, pero considera que la respuesta por parte del Estado y sus gobiernos “ha sido la represión y las negociaciones incumplidas”. “Ahí se sintetiza el trámite de los conflictos en la sociedad. Por eso, el conflicto en sí no es malo, pues es la búsqueda de soluciones negadas”.

Advirtió que si el nuevo gobierno y futuros “siguen tratando de igual manera la atención a las demandas de la sociedad y sus expresiones movilizadas, ya no serán movilizaciones, sino explosiones sociales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.