El Heraldo
Archivo
Colombia

El caso de Jhonier Leal podría dar un giro: abogada pide su libertad

La representante legal del hermano de Mauricio Leal argumentó que hubo “irregularidades” en la imputación de cargos. Además rechazó que no se tuvo en cuenta la posibilidad de que una tercera persona hubiera podido cometer el crimen.

Un nuevo giro en el caso de Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y de su madre Marleny Hernández podría darse en los próximos días. Esto porque Ana Julieth Velásquez, la abogada del detenido, pidió revocar la medida de aseguramiento que hay en contra de su cliente, argumentando que hubo "irregularidades" en la imputación de cargos por parte de la Fiscalía. 

En ese sentido, la representante legal de Jhonier Leal sostuvo que en la acusación presentada por el fiscal Mario Burgos se presentaron varias conclusiones sin una prueba clara o una referencia confiable. 

“No es posible que la Fiscalía a través de su delegada haya señalado hechos abstractos y medio de pruebas calificándolos como hechos jurídicamente relevantes (…) Los hechos no pueden ser confundidos con la teoría del caso”, agregó al calificar al fiscal del caso como “un buen narrador”.

Para la abogada Velásquez, hay indicios de que el hermano de Mauricio Leal no cometió el doble crimen. Además, insistió en que la ley exige que se tengan en cuenta hechos concretos y rechazó que no se haya tenido en cuenta la posibilidad de un tercero.

Para esto, en medio de la diligencia, la abogada  presentó y leyó un informe realizado de un perito forense que señala que se encontró un perfil genético desconocido, que no coincidiría con el de ninguno de los hermanos Leal ni de la madre de ambos.

Según la abogada, esto evidenciaría que en el lugar había una tercera persona que habría podido cometer el homicidio, lo que en un inicio fue descartado por la Fiscalía. “Llama la atención para esta defensa el hecho que se haya encontrado un perfil genético de un individuo desconocido. Además de Jhonier, Mauricio y Marleny, pudo acercarse o pudo haber cometido el homicidio una tercera persona”, argumentó. 

Fiscalía pidió 50 años de cárcel

En julio, el fiscal Mario Burgos acusó formalmente a Jhonier Leal de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, por su presunta responsabilidad en el doble asesinato. 

Durante la audiencia de acusación, el fiscal del caso le pidió a la jueza que Jhonier pague entre 480 a 600 meses de prisión, es decir, entre 40 a 50 años.

“Sin existir ningún motivo por descargar sevicia, crueldad y por colocar a la víctima en estado de indefensión la pena será de 480 a 600 meses de prisión. Si eres encontrado, señor Jhonier, como autor responsable se impondrá una pena aumentada en otro tanto por el delito de ocultamiento de elemento material probatorio”, dijo el delegado del ente acusador.

Durante la diligencia, Jhonier recibió un regaño por parte del fiscal debido a que se estaba riendo mientras escuchaba la narración de cómo habría ocurrido el doble crimen.

“Aunque le cause risa señor Jhonier, esto es totalmente serio”, le dijo fiscal Burgos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.