El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP presentará denuncias por presuntas maniobras dilatorias en caso Santrich

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz funcionarios de la antigua administración de la Fiscalía pudieron haber cometido delitos como “obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio”.

Por medio de un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz informó que presentará ante las autoridades disciplinarias y judiciales las denuncias por las conductas de algunos funcionarios de la anterior anterior administración de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Huberto Martínez, por el proceso de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alías Jesús Santrich.

De acuerdo con la JEP, esta decisión se tomó luego de un informe de una comisión de magistrados del Tribunal Especial para la Paz, que indica que se pudieron haber cometido delitos como "obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP".

En la misiva, la JEP recuerda que Hernández Solarte fue expulsado de la Jurisdicción, luego de haber abandonado el proceso de paz y por incumplir sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La Jurisdicción Especial para la Paz reitera, que fue victima de "interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas" de la Fiscalía. Es por esa razón, que las denuncias deben ser examinadas por las autoridades competentes, a quienes se les entregarán en su debido momento.

Cabe recordar, que en su momento, la Comisión de la Verdad cuestionó en su informe titulado  'Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia' que hubo motivaciones políticas tras la trampa captura del extinto disidente de las Farc, Jesús Santrich, por supuesto narcotráfico.

Advirtió que ese entrampamiento contra el entonces jefe desmovilizado "desató un nuevo ciclo de violencia y puso en riesgo la implementación del Acuerdo de Paz. Al mismo tiempo, empujó a cientos de exguerrilleros a retornar a las armas y envió a la ciudadanía el mensaje de que el Acuerdo de Paz había fracasado".

Así mismo, en una carta enviada en 2017 al senador Iván Cepeda, integrante de la mesa de paz, le advierten sobre una operación de desprestigio contra Santrich y contra el proceso de La Habana: "Están siendo objeto de seguimientos y de interceptaciones técnicas por parte de un grupo especial conformado por funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación y coordinados bajo la supervisión de la DEA en Colombia. Esta unidad se llama Grupo SIU (Special Investigative Unit), cuya misión es la de recaudar pruebas para relacionarlos con la actividad de narcotráfico y lavado de activos de las bandas criminales que operan en el país".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.