El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP levanta reserva en 91 versiones de víctimas de ‘falsos positivos’

Los testimonios voluntarios se enmarcan en los subcasos de Norte de Santander y de la costa Caribe

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió levantar la reserva que mantenía sobre las versiones que han entregado los comparecientes en dos de las investigaciones priorizadas dentro del caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado’, mejor conocido como ‘falsos positivos’.

A través de un comunicado, la JEP precisó que la decisión cobija los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe —Batallón la Popa—, en los que se investigan hechos conocidos como ‘falsos positivos’.

“Se trata de los dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que la magistratura emitió los Autos de Determinación de Hechos y Conductas en los que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados”, señaló la Jurisdicción.

La reserva se levantará respecto a 81 versiones voluntarias y 10 escritas que se tuvieron en cuenta para imputar a 25 miembros del Ejército y a un civil.

“Todos fueron imputados como máximos responsables dentro de la investigación en la que se identificaron planes, patrones y políticas criminales en las que participaron”, detalló la JEP en el comunicado.

La decisión también contempla poner a disposición pública en el canal JEP Colombia de YouTube los videos de las versiones voluntarias de los comparecientes vinculados en los dos subcasos.

Sin embargo, los magistrados solicitaron “anonimizar cualquier dato que permita dar con la ubicación de los comparecientes”. Una vez se produzca esta etapa del proceso los videos serán subidos al canal de YouTube de la JEP.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.