Colombia

Un llamado a la integración y a la inclusión en Barranquilla

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, visitó la capital del Atlántico en el marco del Día Mundial del Refugiado.

El Gran Malecón del Río, en Barranquilla fue el escenario elegido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),  para la conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Colombia. 

En ese evento, que tuvo como telón de fondo el río Magdalena, se llevó a cabo la tarde de este sábado el concierto ‘¡Así suena la integración!’, una actividad  que contó con la participación del jefe de la Acnur, Filippo Grandi, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entre otros funcionarios del orden local y nacional.

Al inicio del evento, el jefe de la Acnur agradeció a Colombia por ser unos de los países que más ha acogido a la población venezolana y pidió a las naciones del mundo “replicar” el programa que se hace en el país con relación a la población migrante y desplazada.

“Los migrantes en Colombia no caminan solos, no están solos. Estamos muy agradecidos con Colombia y con Barranquilla por ser lugares de acogida para los migrantes y refugiados”, indicó Grandi al tiempo que destacó que hay muchos países que “construyen muros” para impedir que los migrantes  lleguen a sus territorios, acción que fue rechazada por el funcionario.

 “Yo espero que el programa de regularización de migrantes en Colombia lo escuchen también los líderes de países que rechazan a los refugiados, porque la solidaridad también va en el sentido del interés de la comunidad de acogida porque es ahí es donde está la fuerza de la protección temporal”, anotó el alto funcionario en medio del evento.

Sobre el Estatuto, Grandi calificó de importante la implementación de ese mecanismo que impulsó  el presidente Iván Duque.

“Yo hago un llamado a políticos de Latinoamérica para que escuchen el mensaje de Barranquilla y de Colombia, los migrantes pueden volverse algo muy positivo para las comunidades que los acogen”, dijo Grandi.

A su turno, la vicecanciller exaltó los diferentes espacios que se han dado en diferentes puntos de Colombia para permitir la integración de colombianos y venezolanos.

“En estos espacios se celebran las raíces comunes de estos dos pueblos. Son el deporte y el arte, en sus diferentes expresiones, son escenarios de encuentros”, dijo Mejía.

El evento que fue conducido por la directora del diario EL HERALDO, Erika Foltalvo, y el actor venezolano, Luciano D’Alessandro, y también contó con la participación del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y del gerente de Frontera, Lucas Gómez,  el defensor del Pueblo y Carlos Camargo.

Un millón de registros en el Estatuto

Con relación a la implementación del Estatuto, la vicecanciller Mejía anunció que Colombia llegó al millón de venezolanos inscritos en el mecanismo.

“Vamos bien, ya hemos logrado más de un millón de registros en este mecanismo y esperamos a final de año poder tener  a 800 mil venezolanos con el documento ya expedido”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que este mecanismo “nos permite tratar como iguales a todo esos venezolanos que llegan al país y a la ciudad”.

“Nuestra misión es sacar de la trampa de la pobreza a más de 100 mil venezolanos que están en Barranquilla y su área metropolitana. Este Estatuto nos permite incluir a estos venezolanos dentro del régimen de salud. La intención también es poder conseguir una estabilidad económica para esta población y que se inserten en el aparato productor de la ciudad, estamos seguros que serán otros barranquilleros que aportarán a nuestra economía”, dijo el mandatario local.

En medio del evento la agrupación Monsieur Periné, interpretó varias canciones que le pusieron ritmo al evento que tuvo como telón de fondo el río Magdalena.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, destacó  que Barranquilla fue elegida para el evento al ser la segunda ciudad que tiene la mayor concentración de venezolanos. “Con mucha alegría podemos informar que pasamos el millón de usuarios registrados en el Estatuto.  A finales de diciembre esperamos tener ese millón ya portando el documento de identificación”, dijo el funcionario.

El gerente de Frontera, Lucas Gómez, señaló que el hecho de que la Acnur haya decidido celebrar el Día del Refugiado en la capital del Atlántico, es símbolo de apoyo a la gestión que hace Colombia y a la capacidad que tiene Barranquilla para integrar a esta población.

Habló el defensor

Posterior al evento, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo un encuentro con los migrantes beneficiarios de los servicios de la casa de los Derechos en Soledad, en compañía Filippo Grandi y Jozef Merkx, jefe de la Acnur en Colombia.

“Estas personas han afrontado el abandono de sus hogares, la pérdida de su arraigo y han podido superar las dificultades que un refugiado, solicitante de asilo y otras personas con necesidad de protección internacional pueden padecer”, dijo el defensor.

El dueto Emileidis, conformada por dos cantantes venezolanos con discapacidad, en el concierto.
“La exclusión de migrantes es algo que no resuelve el problema”

En entrevista con  EL HERALDO, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, destacó que el que el modelo que actualmente se da en Barranquilla y en Colombia con respecto a la atención de migrante y la puesta en marcha de la implementación del Estatuto Temporal de Protección  es de “suma importancia” debido a que permitirá la inclusión de esta población “en los servicios públicos y en la economía de la sociedad”. “Sé que en Ecuador y Perú se están dando un importante trabajo para la inclusión.

 Este aspecto es sumamente importante para la protección a sus derechos y ya Colombia ha dado un gran paso”, señaló el jefe de la Acnur.  Con relación a los gobiernos que se han mostrado poco receptivos para acoger a migrantes, el funcionario señaló que “hay muchos países que rechazan, que construyen muros y que no aceptan los migrantes y refugiados que llegan en barcos y a través viajes muy peligrosos. Este rechazo y esta exclusión es terrible desde el punto de vista moral, pero también es algo que  no resuelve el problema de la migración. Esto se revuelve  constructivamente con una acogida bien organizada y con la eliminación de irregularidad como se está haciendo en Colombia”.

Hansel Vásquez
Acnur destaca al Atlántico como territorio de acogida de población migrante y desplazada

Como un paso más de integración con la población migrante en el Atlántico, la Gobernación y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de esa población que se encuentra en los diferentes municipios del departamento.

“Estamos muy agradecidos con Acnur y los representantes del Gobierno Nacional por este reconocimiento que le hacen al departamento del Atlántico, como un territorio de acogida. Sabemos que es una atención humanitaria la que debemos siempre proveer a todos los migrantes, con el fin de garantizar siempre sus derechos y libertades fundamentales en educación, salud, generación de ingresos, nacionalidad, respeto a nuestras mujeres y nuestros niños, para que tengan una vida digna. ”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

La administración departamental destacó que tiene como objetivo llegar a todo el departamento con la implementación del Estatuto Temporal de Protección, a través del diseño de una hoja de ruta para atender a este grupo poblacional, aportando personal de la Gobernación para apoyar en el prerregistro y con el acompañamiento de oficiales de Migración Colombia que permitan validar este ejercicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acnur
  • migrantes
  • Migración
  • Colombia
  • Filippo Grandi
  • venezolanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.