El Heraldo
Cortesía
Colombia

Investigan masacre de 5 campesinos en Catatumbo

Cinco personas más resultaron heridas en la balacera registrada en la vereda Oropoma, en Ábrego, Norte de Santander.

Las autoridades informaron de una nueva masacre en el Catatumbo: fue perpetrada contra cinco personas en la vereda Oropoma, en jurisdicción de Ábrego, Norte de Santander.

Los hechos se registraron cuando dos hombres armados llegaron en una motocicleta a un establecimiento de billares, situado en la vía que conduce a Ocaña. Allí ingresaron hasta donde departían una decena de personas y gritando que todos debían morir, abrieron fuego de manera indiscriminada.

De acuerdo con el relato de los testigos, en ese momento todos los clientes y trabajadores del sitio comenzaron a correr de manera despavorida para tratar de salvar sus vidas pero las balas alcanzaron fatalmente a cinco víctimas y a otras cinco las dejaron heridas.

Las otras cinco personas que resultaron afectadas por la acción violenta, con heridas de arma de fuego en el abdomen, piernas, pecho y espalda, son atendidas en el Hospital Noroccidental de Ábrego y en el Hospital Emiro Quintero Cañizales de Ocaña.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Róbinson Garay Barbosa, Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata y Jesús Alberto Vega.

Según las narraciones de quienes los conocían, estas personas se dedicaban a labores campesinas.

Indepaz indicó que se trata del homicidio colectivo número 16 en lo que va corrido de 2021.

"Se confirma masacre en Abrego, Norte de Santander donde asesinaron a 5 personas y 5 quedaron heridas. Los hechos sucedieron en un billar de la vereda Oropoma, donde llegaron dos hombres ingresaron y sin mediar palabra los atacaron. @IvanDuque, esta es la masacre #16 del 2021", se lee en las redes sociales del centro de estudios sobre paz.

Y recuerda Indepaz que "en Ábrego opera el  Eln, los residuales de Farc, los rastrojos y el Epl".

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, indicó que las autoridades investigan los hechos e intentan dar con los responsables.

La representante de la Alta Comisionada para los DD. HH. de la ONU, Juliette De Rivero, envió un mensaje de repudio por la masacre e hizo “un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a los responsables”.

A su vez, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó lo ocurrido y exhortó a las autoridades “a dar con los responsables de tan lamentable hecho y a tomar medidas que garanticen la protección de la comunidad”.

Y reiteró que la Defensoría “había emitido la alerta temprana 024 de 2019 para Ábrego sobre la presencia de grupos armados ilegales”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se trasladó hasta Ocaña, para encabezar un consejo de seguridad al respecto: “Con cúpula militar y de Policía evaluamos hechos materia de investigación, y con la Fiscalía avanzamos para esclarecer y dar captura a responsables”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • masacre
  • catatumbo
  • Disidencias de las Farc
  • ELN
  • Indepaz
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.