Colombia

Autoridades interceptan 6 lanchas con 58 migrantes irregulares en San Andrés

El operativo se llevó a cabo en la madrugada del sábado. Fueron capturados nueve colombianos.

Las autoridades interceptaron seis lanchas que se movilizaban en zonas y horarios no permitidos de navegación en la isla de San Andrés, las cuales movilizaban a 58 migrantes irregulares con destino a Nicaragua.

EL HERALDO conoció que el operativo se llevó a cabo en horas de la madrugada del sábado en un trabajo conjunto de la Armada Nacional, Policía Judicial de Migración Colombia, CTI y Fiscalía General de la Nación, además del apoyo del Grupo HSI ICE de los Estados Unidos.

En las naves se movilizaban de forma ilegal cuatro ciudadanos de Uzbekistán, un chileno, un ecuatoriano y 52 venezolanos, quienes pretendían llegar al mencionado país por medio de este corredor de tráfico de migrantes.

Una fuente judicial le dijo a este medio que en los últimos meses se ha intensificado el tráfico de migrantes en esta zona del país debido a los diferentes controles que se han implementado en las zonas del suroccidente del país que conducen hacia el Tapón del Darién.

En la operación se logró capturar a nueve colombianos, quienes fueron presentados ante un juez. Mientras que las embarcaciones fueron incautadas por la Armada Nacional y a los migrantes irregulares se les inició proceso sancionatorio de deportación por parte de la regional de Migración en San Andrés y así mismo se les prestó asistencia humanitaria.

 
Cortesía

Fuentes judiciales le dijeron a este medio que estos migrantes ingresan al país de forma irregular a quienes les ofrecen “paquetes turísticos” como fachadas para ser llevados hasta San Andrés y de allí salir hacia Centroamérica.

“A estas personas les pueden vender vuelos domésticos con cualquier documento de identidad, es por eso que se les facilita su movilización hacia la isla”, señaló la fuente.

En los últimos días, precisamente en esa zona se presentó el naufragio de una embarcación que movilizaba a 12 migrantes. Hasta ahora las autoridades reportan la desaparición de dos de ellos.

La nave había partido el 5 de agosto desde San Andrés, y los llevaría hasta las costas de Corn Island, en Nicaragua, para que continuaran su camino hacia Estados Unidos.

Precisamente este medio conoció que la mayoría de las embarcaciones utilizadas por las organizaciones criminales son precarias y no cuentan con instrumentos de navegación. “Ellos no tiene conocimientos técnicos para realizar una navegación de casi 8 horas desde San Andrés a Nicaragua”.

cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.