El Heraldo
Lugar de los hechos. Tomada de internet
Colombia

Incendio en cárcel de Tuluá deja al menos 51 personas fallecidas

Según el Inpec, varios reclusos intentaban escapar, prendieron fuego a unos colchones e iniciaron una riña dentro del penal. El hecho dejó alrededor de 30 heridos. 

El Inpec reportó este martes que sobre las 2 de la mañana aparentemente varios presos de la Cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, originaron un incendio en un supuesto intento de fuga, causando una tragedia que deja, de acuerdo a los más recientes informes, 51 personas muertas y 30 más heridas.

El presidente Iván Duque confirmó desde Portugal lo ocurrido: "Lamentamos los hechos ocurridos en la Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", escribió en Twitter.

La emergencia, que ya fue controlada, inició en el pabellón número 8 de la cárcel, que tiene cerca de 200 reclusos, cuando varios guardias intentaban al parecer controlar un intento de fuga y, en medio del enfrentamiento, los reclusos prendieron fuego a unos colchones y empezaron una pelea dentro del penal.

Los heridos, entre quienes se encuentran guardias del Inpec, fueron trasladados a centros médicos de Tuluá, señaló la entidad carcelaria.

Por su parte, el director del Inpec, general Tito Castellanos explicó que “ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, contó a ‘Blu Radio’

Además, tras el conteo de los cerca de 1.200 internos que tiene la penitenciaría, se intenta establecer si se produjeron fugas.

La Procuraduría General de la Nación informó que una Comisión Especial se trasladará hasta Tuluá para atender la crisis por el incendio.

“La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”, publicó el Ministerio Público en Twitter.

El caso recuerda al sucedido el 21 de marzo de 2020 en la Cárcel La Modelo de Bogotá, cuando varios reclusos pedían medidas de bioseguridad frente a la pandemia del coronavirus y, en medio de las protestas, 24 internos murieron y más de 100 resultaron heridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.