El Heraldo
Cortesía
Colombia

Imponen otra medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso por 562 hechos

Los casos fueron cometidos entre los años 1999 y 2004  y guardan relación con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en Norte de Santander.

Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Justicia y Paz impuso decidió imponer una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, contra Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 562 hechos cometidos entre los años 1999 y 2004

La medida contra Mancuso se da por los delitos de homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y otros delitos conexos, ocurridas en esa zona del país.

El fallo detalla que entre estos ilícitos se destacan el homicidio de las hermanas Magda Yesenia y Heidy Moreno Pedraza en un barrio de la ciudad de Cúcuta, así como la ejecución extrajudicial de Néstor Alfonso Campos Sánchez, Eder Alfonso Álvarez Lara y Diomar Barrios Vega en el municipio de Tibú (Norte de Santander), “quienes a manos de este grupo del bloque Catatumbo fueron ultimados para así darle un positivo al Ejército”.

Junto  Mancuso fueron asegurados otros 34 postulados pertenecientes a ese grupo que hacía parte la estructura de las extintas AUC.

El pasado 10 de julio La Fiscalía General de la Nación logró que el Tribunal de Justicia y Paz impusiera medida de aseguramiento contra Mancuso, por 1050 hechos violentos que se le imputaron, a título de autor mediato.

La Dirección de Justicia Transicional documentó la presunta responsabilidad de Mancuso en crímenes enmarcados en patrones de macrocriminalidad como homicidio en persona protegida, desaparición forzada y desplazamiento forzado cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado de las AUC entre 1997 y 2006.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.