
Justicia y Paz impone nueva medida de aseguramiento a Salvatore Mancuso
Juez decretó su detención por 1.720 crímenes cometidos entre 1992 y 2004 en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.
El despacho de Control de Garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla impuso una nueva medida de aseguramiento en contra de Salvatore Mancuso Gómez, por 1.720 crímenes cometidos entre 1992 y 200 en varios departamentos del país.
El juez se abstuvo de imponer detención por 67 desplazamientos forzados que ocurrieron en 1999 en el corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta, Córdoba; y por 4 homicidios acaecidos con posterioridad a la desmovilización del judicializado.
Los crímenes por los que se dictó la nueva medida contra Mancuso fueron cometidos en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre, que corresponden a homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados.
“Frente al primer grupo la Corporación sostuvo, principalmente, que fue un operativo que involucró la participación de los Bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Bananero’, bajo la dirección de la ‘Casa Castaño’, concretamente Vicente Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez (subordinado de los hermanos Castaño Gil) solo comandó los Bloques Norte, Montes de María, Catatumbo y Córdoba”, señaló el tribunal en la decisión.
Este dictamen se suma a otros 16 que pesan sobre el postulado que fueron dictadas desde 2019, cuando se autorizó su conexión virtual desde EE. UU.