El Heraldo
Cortesía
Colombia

No es el camino matar jóvenes de la Policía: Petro al Clan del Golfo

El presidente electo dijo que se ha conversado de la posibilidad de que Benedetti sea el embajador en Venezuela.

BOGOTÁ. El presidente electo Gustavo Petro pidió este viernes al Clan del Golfo parar los asesinatos de policías y recurrir a un "desmantelamiento pacífico".

"Espero que termine ya (el 'plan pistola'). Se le posibilita un desmantelamiento pacífico y desmontar fuerzas matando a policías que son jóvenes que no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, no es el camino: es plantear de frente una política de pacificación, que es difícil pero hay que plantearla porque tiene que ver con otra manera de plantear el narcotráfico. Suspendan la muerte, el camino es la vida", dijo a periodistas al término de una reunión con embajadores latinoamericanos y del Caribe.

No obstante, aclaró que "no hay contacto con ellos de ningún tipo, el contacto debe ser judicial, la instancia de gobierno no es la adecuada porque no es una negociación política".

Frente al posible nombramiento del exsenador Armando Benedetti como embajador en Venezuela, el mandatario entrante solo dijo que "se están estudiando las posibilidades, (...) se ha discutido pero no se ha decidido (...), todavía el canciller tiene el trabajo de escoger embajadores y vamos a lograr que los embajadores en el Caribe antillano sean sanandresanos, para que San Andrés cumpla una especie de labor de cerebro en esa zona; vamos a abrir relaciones con África, que es un mundo desconocido dentro de la tradición diplomática colombiana".

Sobre la sede de los eventuales diálogos con el ELN, Petro advirtió que "a Cuba no le fue bien porque convirtieron eso en una ofensiva diplomática contra la isla, y el gobierno cubano será el que diga si está dispuesto, y si Noruega quiere mantenerse de garante también, y se puede abrir a otros países: España ha expresado su decisión de unirse y ahora Chile, toda América Latina, porque la paz en Colombia es un éxito americano, porque nuestras violencias son multinacionales, como el narcotráfico".

Agregó en relación con este tema que "los diálogos con el ELN son un primer objetivo y eso traería menos violencia automáticamente y el cese bilateral que yo quisiera se diera con otros organismos armados disminuiría mucho la violencia".

Finalmente, acerca de las críticas del uribismo por la decisión del ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, de llevar el informe final de la Comisión de la Verdad a los colegios, el mandatario electo sostuvo: "Es conocer la historia y le he pedido al ministro que la cátedra de historia se vuelva a dar en los colegios públicos de toda Colombia, nos guste o no hay que conocerla porque eso es lo que permite no repetirla".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.