El Heraldo
Delegados de Gobierno y Farc en una de sus jornadas en La Habana. Archivo
Colombia

Gobierno y Farc logran acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo

Los presidentes de Chile y Venezuela, junto con el secretario general de Naciones Unidas y el presidente de la Celac, entre otros, estarán mañana en La Habana para el histórico anuncio.

Por medio de un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y las Farc confirmaron la firma del punto tres de la agenda de diálogos, referente al fin del conflicto, un hecho histórico en los más de 50 años de guerra interna que ha vivido el país.

Una delegación internacional acompañará al presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias Timochenko, a presentar el acuerdo logrado. Entre los invitados estarán los presidentes Michelle Bachelette y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela, países facilitadores de los diálogos y posibles sedes de un eventual proceso de paz con el ELN.

También confirmó su asistencia el secretario general de las Naciones Unidas, , Ban Ki-Moon, quien viajará en compañía del Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General de la ONU. Por Cuba y Noruega, países garantes, estará el presidente Raúl Castro y el canciller noruego Borge Brende.

El presidente de República Dominicana, Ramiro Medina, asistirá en representación de la Celac, Comunidad de Estados que postulará el equipo de verificadores que acompañarán el proceso de desarme y desmovilización de la guerrilla.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y los enviados especiales de Estados Unidos, Bernard Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”, dice el comunicado.

El anuncio oficial se dará a medio día de mañana hora cubana, es decir, alrededor de las 11 a.m. en Colombia. 

Este es el comunicado conjunto emitido desde La Habana:

Comunicado Conjunto #75
La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.