El Heraldo
Colombia

Presidente pide a alcaldes mapas de riesgo de inundaciones

“Los indicadores tratan de mostrarnos que este semestre vamos a tener una ola invernal muy fuerte, similar o superior a la de 2010”, advirtió.

Ante la inminente llegada de la segunda temporada de lluvias este año en el país, el presidente Gustavo Petro pidió el pasado jueves a los alcaldes del país los mapas de riesgo para anticiparse a las inundaciones y demás afectaciones que se podrían presentar en los distintos territorios.

Al terminar su primer consejo de seguridad en Quibdó, Petro advirtió: “El plan de reubicación es antes de las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro, fracasamos, ya nos toca es la emergencia”.

Agregó el jefe de Estado que hay una amenaza real de orden climático” y que “todos los indicadores tratan de mostrarnos que este semestre vamos a tener una ola invernal muy, pero muy fuerte, similar o superior a la de 2010; ojalá no sea así, pero hay que prepararse”.

Por tanto, anunció la expedición de un decreto que exige a todos los alcaldes y alcaldesas del país a tener un mapa de riesgo disponible frente a posibilidades de inundación, remoción en masa en los municipios que tienen pendientes y reubicación. Añadió que esos planes de reubicación, por sus elevados costos, “tienen que hacerse con el Gobierno nacional”.

Reiteró que el objetivo es que los más de 1.300 alcaldes cuenten con su mapa de riesgo, “y esa es una indicación que el Gobierno nacional, incluso, dará por decreto en las próximas horas; de tal manera que no nos coja de improvisto una oleada invernal muy fuerte que, al parecer, se avecina”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.