El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno designa gestor de paz para proceso con el ELN

El comisionado de paz anunció el nombre de Juan Carlos Cuéllar, ex-ELN, “para la construcción de paz y reconciliación”.

En medio de un sorpresivo mensaje este domingo, el comisionado de paz Miguel Ceballos anunció que fue designado el ex guerrillero del ELN, Juan Carlos Cuéllar, como gestor de paz con miras a retomar la posibilidad de un proceso de paz con la subversión elena.

Cuéllar, agregó Ceballos, “fue miembro del ELN y hoy se encuentra recluido en la Cárcel de Jamundí. A través de esta Resolución 099 del 16 de mayo de 2021, el presidente de la República resuelve designar a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, también conocido como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

Afirmó el comisionado que la voluntad de paz siempre ha asistido a Cuéllar, “con quien he tenido la oportunidad de conversar en estos momentos en que debemos avanzar en actos concretos para buscar la paz y la reconciliación”.

Y concluyó que el Gobierno seguirá adelante “expresando esta voluntad de paz con hechos concretos”.

El proceso de paz con el ELN se encontraba suspendido desde enero de 2019, cuando esa guerrilla perpetró un atentado terrorista contra la Escuela General Santander de la Policía, dejando un saldo de 23 personas muertas, la mayoría jóvenes cadetes, y más de 100 heridas.

El Ejecutivo había mantenido la premisa de volver a dialogar con el ELN cuando este devolviera a los secuestrados y cesara las acciones criminales.

Una de las solicitudes del Comité del Paro y de las manifestaciones populares que este domingo cumplen 19 días es la de cumplir los acuerdos de paz con las FARC y buscar retomar el proceso con el ELN.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.