Colombia

Gobierno activa un plan retorno en Ituango

El Gobierno nacional y Defensoría del Pueblo verificaron la situación de las familias víctimas de desplazamiento forzado en esa zona del país.

Un equipo del Gobierno nacional y  de la Defensoría del Pueblo se trasladó a  Ituango para verificar la crisis humanitaria por el que atraviesa ese municipio del país, debido a las miles de personas que se han desplazado debido a la ola de violencia por la que atraviesa esa región.

Durante su recorrido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunciaron la activación de todos los sistemas de atención humanitaria la con Fuerza Pública y la Unidad de Víctimas para generar condiciones que propicien un retorno seguro de las familias a sus lugares de origen.

“¡Seguiremos actuando de manera contundente contra criminales!”, manifestó Palacios durante el recorrido.

Por su parte, Camargo indicó que la entidad que lidera coordina el traslado de una comisión humanitaria a Ituango, a la que se sumarán los defensores comunitarios este jueves, con el fin de verificar la situación de las familias víctimas de desplazamiento forzado.

“Desde el día uno estamos en contacto con Alcaldía y Personería de Ituango. Nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona el pasado viernes. Así mismo, coordinamos con la Unidad de Víctimas y las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”, señaló Camargo.

Las 4.041 personas de 1.675 familias que se encuentran desplazadas se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibirlos. Estas personas huyen de sus tierras por las amenazas que les hacen las disidencias de las Farc.

Los campesinos también huyen de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc con miembros del Clan del Golfo -la mayor banda criminal del país- que se disputan el control de un territorio en donde hay siembras de coca y minería ilegal, que según el Gobierno son el principal combustible de la violencia que asuela a esta parte del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.