El Heraldo
Vista del salón en donde desde mediados de mayo se llevaron a cabos las conversaciones entre las partes. Cortesía
Colombia

Freno en la negociación: ¿cómo volver a la mesa?

Tres expertos consultados por EL HERALDO dijeron que las partes deben ceder varios puntos y saber a quienes representan.

Exactamente 14 conversaciones sostuvieron el Gobierno y el Comité Nacional de Paro (CNP) sin que se consolidara un solo punto de encuentro que pudiera forjar las bases de una eventual mesa de negociación que facilitara la salida a la actual crisis por la que atraviesa el país. 

Los últimos siete encuentros se centraron —únicamente— en la solicitud del Gobierno para levantar los bloqueos en todas las vías del país, al tiempo que el Comité acusaba al Ejecutivo de no querer firmar un protocolo de garantías a la protesta pacífica.

Tal parece que de poco sirvió el hecho de que la ONU y la Iglesia fueran los garantes e integrantes del equipo “técnico” que construiría las reglas básicas para una futura negociación, pues en la noche del domingo el CNP confirmó lo que había anunciado el Gobierno: la suspensión unilateral de la interlocución en la mesa de diálogo por parte del Comité.

Si el escenario antes era turbio, ahora lo es más, pues solo reina la incertidumbre, a pesar de que el alto consejero para la Estabilización y negociador del Gobierno, Emilio Archila, dijo que las partes “venían trabajando muy juiciosos”. Pero la decisión del Comité tiene su origen en una herida que, según dicen, data desde el paro nacional de 2019.

No obstante, el 24 de mayo, el Gobierno anunció que la jornada de conversaciones de ese día permitió “concluir el documento de preacuerdos” que las partes trabajaron durante la primera etapa de acercamientos.

Análisis

Para el politólogo José Penso, en la actualidad el país está en un escenario “incierto” y es imperativo que ambas partes, tengan que ceder en algunas de sus pretensiones para viabilizar y materializar el diálogo.

“No es claro quién está dispuesto a ceder qué. El Gobierno ha anunciado que mantiene voluntad de encuentro, pero es claro que algunas pretensiones del Comité son complejas. Sin embargo, esta puede ser una oportunidad para que las partes reflexionen y lleguen de nuevo a la mesa con sus prioridades más claras”, expuso Penso.

Arturo Galvez, experto en temas políticos, aseguró que la decisión tomada por el Comité del país deja en evidencia que ambas partes “le incumplieron” a las personas que representan.

“El Comité no se reunió con los manifestantes para escucharlos y poder transmitirle al Gobierno lo que realmente se pedía y seguramente tampoco consultaron que se iban a parar de la mesa. Pero más allá de todo esto, lo que realmente se desprende es que no hay un liderazgo claro y que las partes se están burlando de la gente de a pie. De las personas que dicen representar”, señaló Galvez.

Por otra parte, el experto aseguró que lo que se ha visto en las calles deja claro que al país no ha llegado “la cultura de la protesta”.

“Estoy de acuerdo con que la gente salga a las calles a pedir que considere que necesite, pero estas solicitudes deben darse con el respeto a los derechos de los otros”, dijo.

Para Carlos Charry, director del Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, la ciudadanía debe exigir a las dos partes que no se pueden levantar hasta que haya un acuerdo.

“Entre más se demore este proceso, más perjudicial va a ser para todos los temas de reactivación económica, la estabilidad institucional y la capacidad de gobernar. Es importante señalar que las partes deben encontrar puntos de negociación que sean realizables”, indicó Charry.

El académico sostuvo que le parece “paradójico” que el Gobierno le exija al Comité que solucione el tema de los bloqueos cuando estos no son de su exclusiva responsabilidad por el mismo hecho de que no representan a todas las personas y sectores sociales que se están manifestando.

Los expertos coincidieron en que hace daño a la ciudadanía enviar un mensaje de que la negociación no tiene sentido. “En un sistema democrático la única forma de salir y los conflictos es mediante el diálogo y la negociación”.

Negociación es impostergable: Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad fijó su posición frente a los recientes anuncios del Gobierno y del Comité del Paro, de frenar las conversaciones que llevaban sosteniendo desde mediados de mayo para salir de la actual crisis.

Es por eso que el órgano de la justicia integral propuso al Gobierno que acoja “cuanto antes” las garantías de diálogo que pide el Comité Nacional de Paro y que éste “no se pare de la mesa e inicien ya la negociación impostergable”.

“Solicitó al Gobierno que no usen contra la vida las armas del Estado y que atajen los disparos de civiles. Que no haya más torturas, ni violaciones a mujeres ni desaparecidos, ni heridos de bala. Que el gobierno actúe firme, públicamente, contra las acciones violentas que se han hecho desde instituciones del Estado”, señaló el organismo en un comunicado.

Asimismo, el órgano de la Comisión de la Verdad solicitó a los manifestantes “que no haya policías del mismo pueblo muertos, ya dos o tres y otros heridos y quemados. Es intolerable que esta explosión de esperanza, allí donde es mal manejada desde el Estado, se convierta en un baño de sangre”.

En lo que respecta a la visita de la CIDH la comisión mencionó que “acogemos con esperanza y confianza plena la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos humanos. Exigimos que se hagan pronto las investigaciones y se castigue a los responsables de todos lados”.

Según informó el órgano, los miembros de la Comisión de la Verdad han vivido como ciudadanos desde los distintos territorios del país los acontecimientos del paro nacional.

La Comisión reiteró que “en nuestra tarea de esclarecer las verdades de la historia del conflicto encontramos que estigmatizar la movilización social provoca nuevas indagaciones, sobre todo de los jóvenes ante los compañeros asesinados y constatamos que enfrentar la protesta civil con estrategias de guerra ha empujado la continuación del conflicto armado interno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.