El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Frenar aplicación de Ley de Garantías es un atropello sin precedentes: Duque

El mandatario hizo duros cuestionamientos, desde Barranquilla, a  los fallos y “fallas” de los jueces frente al impedimento para aplicar, especialmente,  la Ley de Garantías.   

El presidente Iván Duque, desde Barranquilla, instó a la Comisión Disciplinaria a revisar los fallos  que han impedido la aplicación de la Ley de Garantía y la sentencia de asperción aérea con glifosato.

Sin mencionarla y dando un jalón de orejas a los jueces, el mandatario se refirió específicamente a la orden impartida por un togado al Gobierno nacional para que se abstenga de dar aplicación a la Ley de Garantías, contenida en el Presupuesto 2022. Las declaraciones fueron ofrecidas durante la instalación del primer encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que se realizó la tarde de ayer en la capital del Atlántico.

En su intervención, Duque indicó que la decisión del juez representa un “atropello sin precedentes” al Estado de derecho, por lo que instó a la Comisión a revisar esas decisiones.

 “Se deben marcar límites en la competencia de los jueces en esta materia. No se puede alterar la capacidad del Ejecutivo”, señaló el presidente, quien además expresó: “No se entiende cómo aparecen fallos que buscan evitar que se dé cumplimiento a una ley sancionada. Claramente se pueden instaurar las demandas procedentes a los artículos y contenidos de las normas que deben tener su curso a través del sistema de acción de tutela”.

Por lo anterior, el jefe de Estado indicó que en el ámbito jurídico suele decirse que los fallos “no se controvierten, pero es importante  hacerlo en una democracia”.

El presidente declaró que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial “ha puesto especial interés en emitir fallos, que de una manera, delimitan el papel del Estado”.

“Hay fallos que terminan siendo fallas. No existe justificación para debilitar el accionar de la justicia y del Estado a través de los fallos”, reiteró Duque.

De igual forma, Duque precisó que la función esencial del juez en el Estado de derecho es velar por el orden de la constitución.

“El juez debe no solo velar por el orden constitucional, sino porque los ejes axiales tengan aplicación.  En ese sentido se debe defender el derecho a la vida, honra y bienes”, destacó el mandatario.

De igual forma, el Presidente instó a los actores de la rama judicial a “imprimirle a la ética” y a la justicia, lo que se traduce en “tener en cuenta los criterios orientadores y la ejemplaridad de las sanciones” que se puedan hacer.

El narcotráfico.

En el evento, el Presidente también destacó que la mayor amenaza que hoy tiene Colombia es el narcotráfico ya que este se nutre de una cadena criminal que termina trastocando a toda una sociedad.

Duque también hizo un llamado a los jueces frente a los casos de orden público que han estado afectando a Colombia, y les indicó que “no puede haber un sentimiento interpretativo que ponga en riesgo al país ante el ataque de la criminalidad”.

 Para el mandatario, la función del juez está en defender el orden y la protección constitucional con relación al orden público.

“No existe un derecho para atentar contra los derechos colectivos. Por eso celebro que la Comisión haya puesto interés en aquellos fallos que debilitan el papel del Estado para proteger esos derechos”, mencionó.

Señaló también que: “No es un asunto de gobierno, es de país. Un criminal puede quedar en libertad y acechar a las víctimas”.

Elogios

Duque también elogió la labor de la Comisión al destacar que su Gobierno fomentó la creación de la misma.

“La comisión ha demostrado, en poco tiempo, de lo que es capaz. Hoy necesitamos darle más dientes y que le demos el alcance de otras cortes para pronunciarse sobre aspectos de tutela y equilibrar su presente y futuro”, dijo el Presidente.

El evento contó también con la participación del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien indicó que uno de los escenarios de articulación con la Comisión ha sido la transición de los procesos disciplinarios de los empleados de la Fiscalía, desde el pasado 13 de enero.

“Para nosotros es fundamental tener al lado a la Comisión porque nos acompaña en nuestra labor dado que es innegable el vínculo holístico entre Derecho disciplinario y Derecho penal”, explicó Barbosa.

En el encuentro estuvo  el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; el presidente del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y presidentes de las Altas Cortes.

 
Procuradora resaltó código disciplinario

Durante su intervención en el primer encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello,  invitó a reconocer que Colombia “es ejemplo en materia de creación del derecho disciplinario”.

“Cuando llegamos a la procuraduría creamos un grupo especializado para presentarle al país un proyecto de ley  juicioso que buscara otorgar el más alto respeto a las garantías fundamentales. Por eso decimos con orgullo que nuestro nuevo código general disciplinario tiene muchas mayores garantías que el actual proceso penal colombiano”, dijo la funcionaria durante el evento.

Además indicó que Las facultades jurisdiccionales con las que ahora cuentan  en la procuraduría, son un importante elemento para seguir creyendo en la institucionalidad que por más de 200 años ha mantenido el órgano de control y en la autonomía del derecho disciplinario.

“Las garantías están completas con la Ley 2094 de 2021. Los funcionarios de elección popular tendrán una sala especial de juzgamiento elegida por concurso”: procuradora Margarita Cabello.

Un balance de la Comisión

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro Arrubla, durante el primer encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ofreció un balance del trabajo que ha realizado la entidad judicial en casi un año de funcionamiento.

Es así como en su intervención, Sampedro indicó que entre el 13 de enero y el 31 de octubre de 2021, este Alto Tribunal conoció 7.759 procesos, de ellos, 5.384 fueron recibidos de la antigua Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y 2.365 más fueron recibidos directamente por esta corporación.

“Hemos trabajado durante meses para proponer una reflexión profunda sobre la ética en la formación de los abogados, los Derechos Humanos y la jurisdicción disciplinaria”, dijo el funcionario.

Destacó que el total de procesos conocidos por la Comisión son 4.336 en contra de abogados, 3.211 contra funcionarios judiciales, 96 a auxiliares de justicia, 52 contra jueces de paz y 64 restantes a otros asuntos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.