El Heraldo
La ciencia es uno de los principales ejes de la Misión. Cortesía
Colombia

Fortalecer educación y cultura: Misión de Sabios al nuevo Gobierno

Fortalecer la educación, la cultura y generar nuevas líneas de investigación, entre los temas prioritarios. Expertos también señalan de importancia  la bioeconomía y biotecnología.  

Colombia supone varios retos de cara a la entrada del nuevo Gobierno en cabeza del presidente electo Gustavo Petro. Desde la Misión de Sabios se realizaron varias recomendaciones de los puntos a fortalecer en el país en este nuevo período para lograr esa llamada “sociedad del conocimiento”.

De acuerdo con Edgar Puentes, miembro de la Misión de Sabios 2019 y quién tuvo a su cargo el foco de Industrias Creativas y Culturales, si bien se ha avanzado en varios frentes hay sectores que requieren priorización, entre ellos la educación, el fortalecimiento de nuevas líneas de investigación, las artes y la cultura.

Precisó que se requiere de una reforma fundamental y una gran inversión en educación en el país, principalmente en primera infancia.

“La educación superior está en la primera infancia; es vital entender que la estructuración, el punto crítico de la formación cerebral en nuestros niños y niñas se dan fundamentalmente en las etapas tempranas y que desafortunadamente son a las que menos damos atención”, dijo. 

La educación artística y cultural como política nacional

Otro punto en el que debe trabajarse en el contexto de la educación superior, según explicó, es en el fortalecimiento de nuevas líneas de investigación. Sostuvo que se necesita de un enfoque y una formación amplia que permita la interlocución entre diversas áreas del conocimiento que den posibilidades en la generación de nuevas formas de conocimiento, generando soluciones innovadoras a los retos que hoy enfrenta el mundo.

“Hay que hacer un fuerte énfasis en el sistema educativo, en fundamentar la formación en investigación + creación ( i+c ) y  creación, las cuales son áreas esenciales de investigación para nuestro país, ya que plantean entre otras cosas, una dinámica muy importante para el desarrollo, estudio y fundamentación de la enorme riqueza cultural y natural de Colombia, la validación del pensamiento artístico como una forma de generación de conocimiento, como para el desarrollo de soluciones y propuesta creativas e innovadoras”.

Sobre la cultura en el país, señaló que “infortunadamente no se ha hecho una inversión significativa” en torno al conocimiento de los diferentes patrimonios, por lo que –dijo– se hace necesario, como planteó la Misión de Sabios en sus recomendaciones, un estudio concienzudo y profundo de la gran diversidad cultural y natural en los diversos territorios de nuestro país. 

De igual manera, resaltó la importancia a que se haga un reconocimiento a ese potencial regional que “desde la perspectiva del desarrollo y de la búsqueda de soluciones a problemáticas particulares de los territorios, puede ser potenciado como industria a partir de su estudio desde la academia, permitiendo implementar sobre base tecnológica y científica nuevos productos y soluciones aplicables en nuestro país, como en otros lugares del mundo”.

La bioeconomía debería en 2023 representar el 10% del PIB

Puentes destacó entre los proyectos prioritarios propuestos por el foco de Industrias Creativas y Culturales, la creación de “Viveros Creativos” como centros de investigación y circulación en artes, que permitan el relacionamiento de diversos actores en el modelo de cuádruple hélice (Estado, academia, sociedad y empresa) alrededor de espacios físicos.

Un segundo punto es el diseño de implementación de una política nacional de educación artística y cultural desde los grados de prescolar hasta la formación superior.

También recomendó el desarrollo de convocatorias como la investigación y documentación sobre prácticas y manifestaciones culturales colombianas; la investigación sobre la desigualdad en Colombia, el turismo sostenible y el patrimonio cultural; la creación de una política de innovación social, entre otros temas.

Por último, resaltó los tres retos que se plantearon desde la Misión de Sabios: Colombia biodiversa; Colombia productiva y sostenible; Colombia equitativa.

Sobre la primera sostuvo que se basa en la importancia de identificar, conocer y aprovechar la diversidad cultural y natural del país. En el segundo –indicó– plantea cómo modificar la estructura productiva del país para orientar las industrias y servicios con alto contenido tecnológico, crear empresas de economía circular con máximo aprovechamiento de residuos y con sostenibilidad ambiental.

Y para el tercer reto se busca una justa distribución de los frutos del esfuerzo nacional garantizando el acceso a toda la población a educación, salud, servicios públicos y empleo digno o a la cultura.

La ciencia es uno de los principales ejes de la Misión. Cortesía
Bieconomía

Para Andrés Franco, biólogo marino y coordinador del foco Océanos y Recursos Hidrobiológicos dentro de la Misión de Sabios en 2019, sin duda es un camino largo en el que ha avanzado pero que debe seguirse trabajando.

Indicó que las recomendaciones de la Misión son a 10 o 15 años por lo que varios aspectos no han arrancado formalmente o requieren de muchas otras cosas para poder avanzar.

Sostuvo que dentro de las reuniones de empalme, en las que han sido partícipes, se han definido unos aspectos para trabajar a corto y mediano plazo.

Precisó que es muy importante la creación de los centros regionales de ciencia y tecnología, los cuales se plantean –dijo– para fortalecer diferentes aspectos como la educación, la ciencia, la apropiación de recursos ambientales, su valor y uso sostenible.

Por otro lado, la construcción de un nuevo Conpes de ciencia, tecnología e innovación, así como también es la revisión del sistema de operación de recursos de los proyectos del Sistema General de Regalías.

Parte de los integrantes de la Misión de Sabios con el actual ministro de Ciencias, Tito Crissien. Cortesía

“Este sistema está destinando unos recursos muy importantes para el mejoramiento de las regiones, la calidad de vida de nuestra sociedad y en la producción de nuestros recursos, pero su modelo operativo aparte de ser muy riguroso es  también es muy complejo, eso ha dejado un poco a la masa crítica y de universidades dejar de trabajar al respecto”, dijo.

Señaló que otro de los temas de importancia es la bioeconomia y la biotecnología. Indicó que la Misión proyectó que para el 2030 la bioeconomía debería representar casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y las industrias creativas y culturales un 8%.

“Creemos que conjuntamente estos dos aspectos podrían generar más de 100.000 empleos. En Colombia, un país megadiverso, tenemos una oportunidad de oro siempre y cuando se vinculen a las comunidades locales en donde se vaya a desarrollar esta bioconomía”.

Para el tema de océanos y recursos hidrobiológico, Franco consideró que es fundamental profundizar el conocimiento de los océanos profundos del país y también avanzar aún más en la educación ambiental y marina con énfasis en lo regional y el respeto por la heterogeneidad geográfica.

Finalmente, destacó la propuesta de ciencia para la paz para seguir fortaleciendo el proceso de paz en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.