El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía radicó imputación contra Sergio Fajardo

El precandidato presidencial deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.

La Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó solicitud de imputación contra el precandidato presidencial y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por la supuesta falta de estudios al suscribir un contrato en 2013 de préstamo en dólares.

El también ex alcalde de Medellín tendrá que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esto luego del anuncio del ente acusador de hace un par de semanas, en el que le cuestiona a Fajardo porque "los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario".

El exgobernador suscribió un contrato-empréstito con un banco por 77 millones de dólares, en el que, según la Fiscalía, "al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos".

La Procuraduría, a su vez, investiga al precandidato por los mismos hechos.

Fajardo, en respuesta, le solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, convocar a un comité técnico jurídico para que evaluara los fundamentos de la imputación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sergio Fajardo
  • Fiscalía
  • Procuraduría General de la Nación
  • detrimento
  • contratos
  • precandidato presidencial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.