El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía fija lineamientos para investigar delitos contra los animales

El ente de investigación señaló que entre 2020 y 2021, ha realizado 112 imputaciones y ha obtenido 61 condenas por maltrato animal en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de su titular, Francisco Barbosa, fijo la hoja de ruta en Colombia que establece los lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos que afectan a los animales en Colombia.

“Establecemos unos parámetros que son trascendentales para el país, por primera vez y en el marco de una interpretación sistemática que hacemos de nuestra carta política, se dice que los animales tienen dignidad (…) hay dignidad en los animales y en eso quiero decirles que me siento muy orgulloso de establecer que esa dignidad se materializa en un reconocimiento de prerrogativas y derechos que son exigibles por vía judicial”, aseguró Barbosa.

El plan metodológico, según el ente de investigación, incluye aspectos como los principios constitucionales que fundamentan la protección de los animales, lineamientos generales para la investigación del delito de maltrato animal, recomendaciones sobre la calificación jurídica y procesamiento penal de delitos contra los animales, otros tipos penales donde se pueden ver afectados, y el sistema administrativo de prevención y sanción del maltrato animal.

“Estos fundamentos recuerdan la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes y de especial protección constitucional, es decir, que no deben sufrir maltrato o crueldad por parte de las personas. Además, señalan que la dignidad animal está protegida por el derecho penal, donde toda conducta que cause sufrimiento a los animales, es castigada”, aseguró la entidad, en un comunicado.

A esto se suma un plan metodológico, con perspectiva animalista, en el cual cada caso contará con un análisis en contexto, determinando la relación con el agresor, el impacto que causó en la calidad de vida del animal y el concurso con otros delitos.

La fiscalía detalló que la entidad recibe en la actualidad 3,7 denuncias diarias por maltrato animal, de ahí la importancia de avanzar en acciones que permitan hacer más efectivas las sanciones para las personas que atenten contra los animales.

Otro dato relevante es que entre 2020 y 2021, la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), ha logrado 112 imputaciones y 61 condenas por este delito en todo el país. Igualmente, ha solicitado 103 audiencias de formulación de imputación en centros de servicio, que se efectuarán próximamente.

Para sabe si se está frente aun el delito de maltrato animal hay que tener en cuenta conductas como golpear, atacar con arma de fuego o arma blanca, ocasionar quemaduras, envenenamientos, mutilaciones, causar la muerte, entre otras acciones que menoscaben gravemente al animal. Esto aplica no solo para los animales domésticos, sino silvestres y exóticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.