Colombia

Fiscal presentó su balance de primer año de gestión ante la Corte Suprema

Francisco Barbosa destacó la "reorganización" de la investigación del caso Odebrecht con la asignación de 15 fiscales.

En el marco del balance del primer año de gestión presentado este jueves por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ante la Corte Suprema de Justicia, el funcionario destacó "importantes resultados en esclarecimiento de homicidios múltiples y crímenes de defensores de derechos humanos; lucha contra la criminalidad, y fortalecimiento institucional".

En ese sentido aseveró que hay un avance investigativo de 71,50% en homicidios múltiples, un progreso de 65,35% en el esclarecimiento de crímenes de defensores humanos, más de 10 puntos por encima del promedio recibido en febrero de 2020; y un avance de 95,26% en el esclarecimiento de feminicidios.

Frente a la Sala Plena del máximo tribunal de la justicia ordinaria, en la que habían 12 magistrados de manera presencial y 10 virtual, Barbosa señaló que el primer gran avance en este año ha sido "recorrer la entidad en los territorios y tener un diagnóstico claro sobre su funcionamiento y deficiencias en las regiones. Así, se han definido soluciones rápidas y efectivas para facilitar el acceso a la justicia y dar respuesta a la ciudadanía".

Esto ha significado, explicó, que fiscales o investigadores se trasladen a los lugares donde ocurren los hechos criminales, para resguardar los elementos de prueba y tener una visión clara de lo ocurrido, lo que, afirma, ha facilitado la labor articulada con la Rama Judicial, la fuerza pública y sus grupos operativos o de policía judicial.

 

Sobre su máxima de "hablar con resultados", precisó que "resultado no es una expedición de una orden de captura. He venido insistiendo en las diferentes seccionales del país que no celebremos órdenes de captura. Celebrar órdenes de captura en términos judiciales es como si uno en el fútbol estuviera celebrando saques de banda. Lo que hay que hacer es materializar las capturas y, al mismo tiempo, poner a esas personas ante juez de garantías para lograr las medidas de aseguramiento cuando se requieran".

También habló de los logros obtenidos mediante la persecución criminal geográfica, bloqueando los corredores de la ilegalidad en territorios y puntos específicos del país. Esta estrategia, dijo, permitió capturar a 2.117 presuntos integrantes de las estructuras de crimen organizado como Eln, disidencias y Clan del Golfo, entre otros; judicializar a 9.813 personas que harían parte de grupos delincuenciales; e incautar algo más de 373 toneladas de estupefacientes.

Y por último dio detalles de la forma en la que "reorganizamos el caso Odebrecht con la creación de un Grupo de Tareas Especiales. (...) Inmediatamente pusimos 15 fiscales, apoyados por CTI y analistas, y cooperación judicial con Estados Unidos, Brasil y Perú; y empezamos a generar ya resultados, principios de oportunidad, ya se han firmado varios, sobre todo en los subcontratistas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiscal General de la Nación
  • Francisco Barbosa
  • Corte Suprema de Justicia
  • balance de gestión
  • Fiscalía General de la Nación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web