El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscal General Francisco Barbosa admite fallas en el sistema penal acusatorio

El funcionario dijo que los únicos que se benefician son los delincuentes por cuenta de las prescripciones. Anunció que trabajará junto al Congreso para corregir la problemática. 

En medio del encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial “Principios Éticos, Derechos Humanos y Jurisdicción Disciplinaria”, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció su molestia ante el actual escenario jurídico acusatorio del país y explicó la necesidad de buscar salidas para combatir la impunidad en los trámites judiciales y cerrarle el camino a la prescripción.

“Lo que está ocurriendo en Colombia es que se convirtió en un escenario en el que los únicos que se benefician son los delincuentes, por cuenta de que se generan prescripciones por dilación de términos y el excesivo uso y existencia de audiencias en el sistema acusatorio. Es absolutamente vergonzoso que (…) una vez terminamos con la solicitud de medida que es otorgada, aparecen las maniobras dilatorias para superar el término y lograr la libertad de los indiciados”, indicó. 

Además dijo que trabajará conjuntamente con el Congreso de la República con el objetivo de presentarle al país un debate informado y juicioso para solventar el problema. El fiscal general precisó en que se debe establecer un parámetro para terminar rápidamente los procesos en la Fiscalía y presentar acusaciones en corto tiempo. De esta manera, el debate probatorio se daría ante los jueces 

Barbosa Delgado afirmó que se está trabajando en varios frentes para fortalecer la acción disciplinaria y la lucha contra la corrupción.

“Yo seré uno de los abanderados en que se le otorguen más instrumentos, presupuesto y herramientas a la Comisión. La Comisión tiene que convertirse verdaderamente en una institución muy fortalecida para poder lograr resultados de transparencia en el marco de los hierros que se presentan en el marco de la acción judicial”.

Con relación a la articulación con la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, también indicó que se establecerán mesas de trabajo permanentes con la Comisión para lograr mecanismos efectivos de intercambio de información en materia disciplinaria, así como el traslado de material de prueba y evidencia física en procesos penales, cuando se requiera. Por último, señaló que el combate contra la corrupción y una mejor administración de justicia, requieren de la labor conjunta de toda la Rama Judicial. Esto permitirá dar mayor celeridad a las necesidades de la ciudadanía, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.