El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Farc denuncia amenazas contra exguerrilleros y pide protección

En los últimos días militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, agrupados en dos organizaciones, también recibieron amenazas de muerte a través de correos electrónicos, según Carlos Lozada, líder de la organización.

La exguerrilla y ahora partido Farc denunció el lunes amenazas de muerte contra sus militantes por presuntos grupos de ultraderecha, y urgió al gobierno con el que firmó la paz a tomar medidas. 

Desde que suscribió el acuerdo que condujo a su desarme y transformación en fuerza política, en noviembre de 2016, han sido asesinados 25 personas próximas a los rebeldes, entre excombatientes, colaboradores o familiares, dijo Carlos Lozada, líder de la organización.

En los últimos días militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, agrupados en dos organizaciones, también recibieron amenazas de muerte a través de correos electrónicos, según Lozada. 

Un grupo que se autodenomina Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estaría detrás de la campaña de intimidación.

Hasta 2006 operó en Colombia una organización bajo el mismo nombre que combatió a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas y aniquiló a cientos de campesinos en un largo historial de masacres. 

Surgidas en los noventa, las AUC se desmovilizaron tras un acuerdo con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. 

La Farc ha insistido en que los paramilitares siguen activos, aunque el gobierno lo niega y reconoce, en cambio, la exitencia de bandas narcotraficantes sin orientación ideológica.

"Exigimos al Gobierno Nacional, plenas garantías para que en el marco de los acuerdos de paz firmados, estas amenazas no queden en la impunidad", expresó Lozada. 

Al mismo tiempo pidió una reunión extraordinaria con las autoridades pertinentes para analizar la "situación de seguridad que afecta" a los exguerrilleros y sus familiares, así como en las zonas donde se concentran los excombatientes en tránsito a la vida civil.

Lozada también llamó al expresidente de Uruguay  José Mujica y al ex jefe del gobierno español, Felipe González, verificadores del acuerdo de paz, a que tomen nota de sus denuncias.

El acuerdo con la organización comunista permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes. 

Aunque era el grupo alzado en armas con más poder, todavía siguen activas otras agrupaciones que también actúan en el marco del prolongado conflicto colombiano que deja 7,5 millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.