El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Fallo de tutela favorece a familia en condición de discapacidad

Dicha iniciativa se llevó a cabo con apoyo de una estudiante de la Universidad del Norte de Barranquilla. 

Una familia barranquillera buscó los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte con el objetivo de encontrar apoyo con los trámites de la EPS y la estudiante del programa de Derecho, Valeria Orscasita, fue la encargada de llevar a cabo las acciones legales a favor de los solicitantes.

En este caso, los padres se encuentran en condición de discapacidad auditiva y su hija mayor, quien actualmente se encuentra en tratamiento por diagnóstico de cáncer no tenía respuesta favorable por parte de las entidades de salud.

Según Orscasita el usuario contaba con toda la documentación, entre identificaciones, historias clínicas, certificados y todo tipo de material con el que pudieran presentar un caso sólido ante el juez. “En las demás causas hemos presentado derechos de petición, pero en la que corresponde a su hija, nos fuimos vía tutela porque ya se estaban vulnerando los derechos”, contó.

“Cuando llegó el fallo a favor me sentí muy contenta, porque creo que es un paso más hacia la inclusión, puesto que en Colombia no hay tanta en cuanto a personas con capacidades diversas y ver que se concedió un elemento inalienable para esta comunidad me dejó muy tranquila”, explicó la especialista.

En medio de su intervención reiteró que contar con intérpretes en las entidades de salud debería ser una obligación para garantizar una alta calidad, no solo la atención en salud, sino también en asuntos de pensiones, servicios públicos domiciliarios, entre otros aspectos.

Por otra parte, Juan Barrero, director del Consultorio Jurídico, explicó que este caso llegó a través de una reunión realizada en las instalaciones del Consultorio Jurídico, a la que fueron invitadas personas en condición de discapacidad, con ocasión del lanzamiento del libro ‘Comunidad Sorda en disputa’, del egresado del programa de Derecho Luis Miguel Hoyos.

Seguidamente, Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dijo que “este apoyo se constituye como el primer hito de una estrategia de la División por apoyar más a la población en condición de discapacidad, particularmente a la comunidad de sordos”.

“Recientemente anunciamos que abrimos una nueva línea de trabajo en el Consultorio Jurídico para respaldar a esta comunidad y actualmente contamos con intérpretes que nos ayudan a comunicarnos mejor. Producto de esto interpusimos nuestra primera acción que fue muy favorable para nuestro usuario y que marca el inicio de esta nueva línea de trabajo, que también va de la mano de una Clínica Jurídica para atender a personas en condición de discapacidad”, finalizó el decano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.