Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Colombia

Exparas piden pista en la JEP y desean contar su verdad

Enviaron cartas al exministro Álvaro Leyva. Señalan que en Justicia y Paz no hubo garantías para contar la verdad.

Varios exparamilitares enviaron una carta al exministro Álvaro Leyva, quien ha servido de mediador en procesos de paz,  expresando  su deseo de contribuir a la verdad del conflicto armado  y piden pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Carlos Jiménez, alias Macaco; Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás,  y Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, su hermano Nelson Buitrago y su padre Héctor José Buitrago Rodríguez fueron los exparamilitares que  enviaron la carta a Leyva, inspirados en el llamado que el exministro le hizo a Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, director del Partido FARC y último líder de la extinta guerrilla.

Alias Macaco, quien estuvo preso once años en Estados Unidos, se desmovilizó en diciembre del 2005 y fue expulsado de los beneficios de la Justicia y Paz en el 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá al seguir en el narcotráfico.

Alias Nicolás pertenecía a las AUC, pero aún tras la ley de Justicia y Paz y el proceso de desmovilización, siguió delinquiendo y se rearmó haciendo parte del Clan del Golfo, grupo que aún se mantiene. Hoy está recluido.

Así mismo, alias Martín Llanos se encuentra recluido, tras también haber sido expulsado de Justicia y Paz, en la cárcel La Picota, en Bogotá, y su hermano y padre en el Establecimiento Penitenciario de Cómbita en Boyacá.

Los tres exparas señalan que tienen verdades por contar con el fin de resarcir el dolor de las víctimas y expresan su deseo de ser aceptados por la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, en otros casos, el tribunal de paz ha reiterado que los paramilitares tuvieron Justicia y Paz y que si desean contribuir con la verdad que las víctimas esperan acudan a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

En todo caso, en las misivas piden perdón a las víctimas y expresan su deseo de contribuir con la verdad.

Buitrago indicó en la carta: “Hemos aportado información a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y nos hemos reunido con funcionarios de la Comisión de la Verdad, pero tiene usted razón cuando insinúa que la verdad debe ser pública, de cara a las víctimas, al alcance de todo el país, la verdad, los derechos de las víctimas”.

Por su parte, ‘Macaco’ reconoció: “El mecanismo de justicia y paz no fue un sistema idóneo para dar a conocer la verdad plena, mucho menos para satisfacer los derechos de las propias víctimas y más por haber sido extraditado”.

Y Moreno manifestó: “Asumo desde ya, públicamente, la responsabilidad que me corresponde. Tengo 42 años de edad. No conozco un minuto de paz. Ya es hora”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Farc
  • JEP
  • secuestro
  • Versión Libre
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web